La ley española de TV Digital sitúa el apagón analógico en 2010

29 abril, 2005 - SatCesc

El proyecto de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ha aprobado el Pleno del Congreso y entra ahora en el Senado, pretende impulsar esta tecnología, liberalizar la TV por cable y fomentar el pluralismo.

tdt1

El tránsito de las televisiones analógicas al sistema de difusión digital supondrá una mayor calidad de imagen y sonido, el incremento del número de canales y el acceso a numerosos servicios interactivos como la conexión a Internet.

La futura normativa establece que todas las televisiones abandonen el sistema de transmisión analógico y emitan todos sus programas en digital a principios de 2010 y suprime el límite de tres concesiones de televisión privada de ámbito estatal para ampliar la oferta hasta 22 canales en abierto y gratuitos.

Las medidas aprobadas por el Gobierno socialista para impulsar la televisión digital terrestre fueron recibidas de manera diferente por los partidos políticos y los medios de comunicación.

Mientras que el PSOE defiende que una oferta mayor de operadores de televisión favorecerá el pluralismo informativo y la competencia empresarial, el PP exige al Gobierno que dialogue antes con todas las fuerzas políticas, con las Comunidades Autónomas y con el sector.

En el ámbito de la comunicación, Antena 3, Telecinco y otros medios de comunicación rechazaron las modificaciones legislativas audiovisuales del Gobierno por indefinición y favoritismo, mientras que el Grupo Godó y el Grupo PRISA mostraron su sorpresa por las manipulaciones informativas realizadas por estos medios.

La irrupción en Europa de la tecnología digital terrestre en la televisión a mediados de la década de los noventa fue percibida como una alternativa que ofrecía infinitas posibilidades de aplicación.

En ausencia de una ley que definiese el marco de la nueva tecnología audiovisual, el modelo de televisión digital terrestre (TDT) fue diseñado en 1998 por el Ministerio de Fomento a través de un real decreto y una orden ministerial.

El Gobierno adjudicó en 1999 la primera concesión de televisión digital terrestre de pago a Quiero TV, que fracasó en 2002 debido a dificultades financieras y operativas.

En 2000 concedió las dos licencias de ámbito estatal a Net TV, consorcio liderado por Vocento, editora de ABC y Veo TV, gestionada por Recoletos, editora de Expansión y Marca, y Unedisa, editora de El Mundo, que comenzaron sus emisiones en junio de 2002.

Sin embargo el desarrollo de la TDT se frenó por el precio de los decodificadores, una oferta de programación de bajo coste y la ausencia de audiencias.

¿ Qúe es la TDT ?

La TDT es un sistema de difusión de señales audiovisuales que transmite información codificada digitalmente. Con el sistema terrestre, la transmisión de las emisiones no se lleva a cabo a través de satélites sino de unos repetidores muy potentes que emiten las señales.

La Televisión Digital Terrestre supone un salto de calidad respecto a la televisión analógica porque permite una mejor sintonización de canales y una calidad de imagen más nítida.

Una de las aplicaciones de la emisión digital es la ausencia de interferencias, la señal llega siempre clara y sin niebla. Con el receptor digital, los canales se sintonizan de manera automática y no necesitan ajustes. Además las imágenes de televisión digital se transmiten en un formato de 16:9.

Gracias a la tecnología MHP (plataforma multimedia del hogar) los usuarios de televisión digital pueden acceder a numerosos servicios interactivos como la conexión a Internet, el acceso a los servicios bancarios y el comercio electrónico. Sin embargo, la llegada del nuevo sistema tiene el coste de renovar los 26 millones de televisiones.

Los aparatos convencionales de los usuarios no interpretan las emisiones digitales y para poder sintonizarlas los usuarios necesitarán adquirir un nuevo televisor digital o incorporar un decodificador a los actuales receptores. Las antenas colectivas también tendrán que adaptarse. El único requisito para poder instalar el receptor digital es que el televisor tenga una entrada de euroconector.

Compartir con:

Deja un comentario


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.