TVE tendrá 8 canales en la futura televisión digital terrestre

26 mayo, 2005 - SatCesc

La directora general del Ente Público, Carmen Caffarel, da por hecho la apropiación por parte de la pública de dos de los cinco múltiplex (banda de frecuencia múltiple con capacidad media para cuatro o cinco canales convencionales) que están en juego.

De hecho, Televisión Española ya estaría en condiciones de iniciar sus emisiones digitales en abierto con carácter inmediato, para lo cual tiene conformada una parrilla de al menos ocho programas de TDT. En concreto, el Plan de Acción Digital de TVE contempla la emisión en uno de los dos canales múltiplex -el que permite las desconexiones territoriales- de TVE-1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte, mientras que los «notables cambios» aludidos por Caffarel durante la Comisión de Control Parlamentario, irían en el otro, a la espera de cómo se repartan las frecuencias.

Información ciudadana y repeticiones

En concreto estaríamos hablando de los siguientes contenidos: Canal Parlamento, con toda la información que se genera en el Congreso y el Senado; Canal Ciudadano, para acercar la Administración a la población; Documentales TVE, que integraría «los mejores documentales del momento»; «Más que música», que difundirá temas de todas las épocas; «50 años de TVE», que recuperará programas y series para conmemorar el aniversario del año próximo; y un canal infantil y juvenil que sólo estará algunas horas en antena y compartirá banda con el Canal Ciudadano.

tve-int

Retorno al EGM

La segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), que se publicará a finales de junio, volverá a incluir los datos de audiencia de Radio Nacional. A través de una carta del director de la emisora, Pedro Piqueras, la pública solicitó hace unos días la reincorporación de RNE al estudio, según anunció ayer Caffarel durante su comparecencia parlamentaria.

La directora general recordó que esta medida figuraba entre sus decisiones anunciadas al llegar al cargo, que justifica tanto para conocer los datos de audiencia como por tratarse de una herramienta muy últil para conocer el grado de aceptación de los programas. Nuestra vocación como servicio público es también la de competir por las audiencias y ser referencia del sector, dijo Caffarel, quien indicó que estar en el Estudio General de Medios es imprescindible para conocer nuestra rentabilidad social y salirse del mismo colocó a nuestros profesionales en desventaja con respecto a los de las cadenas comerciales. La decisión de salir del EGM la tomó el anterior director general de RTVE, José Antonio Sánchez, que alegó que era un estudio mejorable y que no reflejaba la realidad de la audiencia. Para Caffarel, esta determinación supuso un grave daño para el prestigio de la cadena y dijo que la excluyó del campo de la sana competencia entre medios de comunicación.

Por su parte, Julián Bravo, director gerente de la AIMC, entidad que gestiona el EGM, ha calificado la noticia de estupenda. De la misma forma que lamentamos cuando se fueron, nos congratulamos de que hayan decidido volver, señaló, y destacó que el resto de cadenas también están felices de que Radio Nacional vuelva.


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 + = 61


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.