España tendrá dos satélites de comunicaciones gubernamentales

12 julio, 2005 - SatCesc.com

España tendrá dos satélites de comunicaciones gubernamentales

España lanzará al espacio a finales de año el SpainSat, después de que el pasado 12 de febrero pusiese en órbita el Xtar-Eur. Estos satélites aseguran que la información transmitida no sea recibida por personas ajenas.

España lanzará al espacio a finales de año su segundo satélite de comunicaciones gubernamentales, el SpainSat, después de que el pasado doce de febrero de este año pusiese en órbita el Xtar-Eur, según explicó ayer el director general técnico de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo en la conferencia inaugural del ciclo Nuestro Espacio en el Espacio, organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tuvo lugar en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia.

De este modo, “España tendrá cubiertas con sus dos satélites dos terceras partes del globo terráqueo. Después del lanzamiento del SpainSat sólo nos quedará por cubrir el océano Pacífico, y nuestro objetivo es cubrir todo el planeta en los próximos años”, dijo Miguel Ángel García Primo.

Los satélites de telecomunicaciones gubernamentales aseguran que la información transmitida no sea recibida por personas ajenas, por lo que son de gran utilidad para la comunicación de informaciones confidenciales. Se utilizan, por ejemplo, para que los países puedan tener una vía de contacto seguro con tropas desplazadas a territorios en los que no hay unas infraestructuras que permitan estableces canales de comunicación confidenciales.

El presidente de Hisdesat señaló el caso de Afganistan, en donde hay desplegadas tropas de diferentes países que demandan satélites de comunicaciones que garanticen que su información se mantenga en secreto. En este sentido destacó el servicio comercial que se puede prestar con este tipo de satélites a aquellos países que carecen de estos satélites.

De hecho, la empresa que dirige, Hisdesat, nació en 2001 como el primer proveedor comercial del mundo en proporcionar servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka, para aplicaciones solo gubernamentales.

España, dijo García Primo, ofrece ya estos servicios comerciales con el satélite Xtar-Eur, un proyecto en el que España colabora con Estados Unidos. Este satélite es utilizado por ambos gobiernos para sus comunicaciones.

El Xtar-Eur está situado en la órbita Geoestacionaria a una longitud de 29º Este. Desde esta posición presta servicios de comunicaciones gubernamentales por satélite con mayor seguridad, flexibilidad y potencia en cualquier área de interés entre el Este de Brasil y Singapur, cubriendo el Atlántico, Europa, África y el cercano y medio Oriente.

“El SpainSat supone un paso más en el progreso tecnológico español, aseguró García Primo, ya que es un satélite hecho enteramente en nuestro país”.

Los servicios que prestará este nuevo satélite tienen ya futuros clientes que utilizarán tecnología española de última generación, aunque García Primo no quiso desvelar cuáles, porque se encuentran en la fase de negociación, aunque sí aseguró que se trata de países de nuestro entorno.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio