Las plataformas francesas CanalSat y TPS anuncian su fusión

19 diciembre, 2005 - SatCesc.com

Las plataformas francesas CanalSat y TPS anuncian su fusión

Vivendi compra el 18 % de TPS a TF1 y absorberá en 2006 la francesa TPS después que la coexistencia de dos plataformas de TV por satélite sea inviable comercialmente en todos los grandes países europeos

TPS es la plataforma digital de TF1 y M6, mientras que Vivendi Universal controla el Grupo Canal+, propietario de CanalSatellite, la otra plataforma de televisión digital vía satélite.

Al final del proceso de fusión, Vivendi Universal tendrá el 85 % del capital de la nueva plataforma, TF1 el 9,9 % y M6 el 5,1, han precisado los tres grupos.

La participación de Vivendi Universal podría cambiar en función de sus conversaciones con Lagardere, pero en cualquier caso conservaría el control de la nueva plataforma.

Este acuerdo está pendiente ahora de la luz verde de las instancias sociales de los tres grupos, del Consejo Superior del Audiovisual y de las autoridades de la competencia.

En un primer momento, Vivendi Universal, propietario de la televisión de pago Canal+, se hará con una participación del 18 % de su competidor TPS por 150 millones de euros, con vistas a asumir el control total a lo largo de 2006.

Esa primera participación del 18 % se reducirá al 15 % tras la anulación de la deuda, y durante ese primer periodo TPS y el Grupo Canal+ conservarán su autonomía de gestión y de acción, según el comunicado conjunto de Vivendi Universal, TFI y M6.

Posteriormente, tras el visto bueno de las autoridades de la competencia, Vivendi Universal recuperará los 150 millones de euros y adquirirá por vía de intercambio de participaciones el 85 por ciento de la nueva plataforma constituida por Canal+ y TPS.



Las participaciones de TF1 y de M6 en la nueva plataforma serán, respectivamente, del 9,9 y del 5,1 %.

TF1 y M6 ha decidido continuar como accionistas de la nueva plataforma por un mínimo de 3 años tras la finalización de la fusión de TPS y Canal+.

Al término de ese plazo, TF1 y M6 dispondrán de una opción de venta ‘que estará acompañada de un monto mínimo de garantía de 1.130 millones de euros por 15 por ciento, lo que equivale a un valor global de 7,5 millones de euros para la nueva plataforma’ de televisión por satélite.

Las modalidades del proyecto de acuerdo preven la facultad de Lagardere, socio del Grupo Canal+ en el seno de CanalSat, de ser accionista de las actividades de televisión de pago del Grupo Canal+ y de TPS, pero sin diluir las participaciones de TF1 y de M6.

En cualquier caso, insiste el comunicado, Vivendi Universal tendrá, directa o indirectamente, la mayoría del capital y el control de la nueva plataforma ‘enriquecida y competitiva’.

Esta fusión ‘estratégica’ pondrá fin a la ‘excepcional’ e ‘inadaptada’ particularidad francesa de disponer de dos plataformas de televisión por satélite.

Con el acercamiento de TPS y del Grupo Canal+, Vivendi Universal, TF1 y M6 pretender afrontar la competencia creciente en las empresas de comunicaciones e internet, como ADSL, TNT o FAI.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio