Los canales en analógico del satélite Hot Bird en vías de extinción

05 marzo, 2006 - SatCesc.com

Los canales en analógico del satélite Hot Bird en vías de extinción

La inminente desaparición de BBC World en analógico dejará al satélite más comercial de Eutelsat con sólo cinco canales bajo este sistema, que tiene los días contados con la consolidación del DVB.

Por el momento se salva de la quema la posición de 19,2º Este de Astra, mientras que al satélite Hot Bird le quedarán a partir de abril sólo cinco canales.

Si nos fijamos en los dos posiciones orbitales más comerciales de Europa (13º Este y 19,2º Este) el panorama de la televisión analógica vía satélite tiene los días contados.

Una muestra clara de lo que decimos la tenemos en el siguiente cuadro donde se enumera el número de canales de televisión que emitían y emiten con el sistema analógico, es decir utilizando una única frecuencia de un transpondedor:

Satélite Astra (19,2º Este) Satélite Hot Bird (13º Este)

1998 (agosto)

73 canales

35 canales

2006 (marzo)

45 canales

6 canales

Cuando a mediados de la pasada década de los años 90 los especialistas hicieron sus cálculos sobre la implantación de la norma digital de televisión MPEG-2 no se equivocaron. Su nacimiento y posterior implantación favorecería enormemente tanto a operadores como a usuarios. Donde antes sólo cabía un canal ahora pueden llegar a situarse ocho e incluso más. A esto hay que añadir el menor coste económico para los canales de televisión y una enorme calidad técnica con respecto a la analógica.

La cada vez más implantada televisión digital vía satélite hace que paulatinamente tengamos más canales y las frecuencias que aún quedan vivas en analógico vayan desapareciendo poco a poco con una excepción que tiene su explicación. Esta excepción la está dando el satélite Astra1 que por el momento sobrevive a la extinción analógica por la enorme presencia de canales alemanes que emiten en abierto. La tremenda competencia existente en el país germano hace por el momento inviable la extinción del analógico. Y es que en Alemania son muchos los hogares que disponen de su receptor analógico por lo que hay que pensar que dejarlos sin servicio supondría un coste económico para aquellas familias que por el momento ven la televisión gratis vía satélite con su antiguo descodificador analógico.

Una situación bien distinta la encontramos con la posición caliente de los 13º Este. A parte de la desaparición en abril próximo de BBC World, los supervivientes serán:

– Duna TV, 10.815-H MHz

– TV Monde Europe, 11.322-V MHz

– EuroNews, 11.363-V MHz

– TVN, 11.489-V MHz

– M2, 12,127-H MHz

Eutelsat

Scroll al inicio