China prohibe los programas de tarot y de teleadivinos

11 agosto, 2007 - SatCesc.com

China prohibe los programas de tarot y de teleadivinos

El Ministerio de Información chino lanza una campaña contra los programas interactivos en radio y televisión que intentan estafar dinero a las audiencias, entre ellos adivinos, horóscopos y juegos de azar.

Según la campaña, se eliminarán este tipo de programas, que “engatusan a los espectadores y les obligan a pagar costosos servicios”.

Este tipo de programas, así como anuncios que piden a la gente que mande mensajes vía móvil para bajarse canciones o imágenes, se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las televisiones de China, donde hay centenares de canales locales y provinciales y la lucha por las audiencias es cada día mayor.

Los televidentes se han quejado a las autoridades de que muchos de los servicios de adivinación y otros similares que se ofertan en la televisión son fraudulentos: muchos de ellos son grabaciones, o mantienen al que llama un largo rato en espera antes de atenderle, con el fin de aumentar los costes de la llamada.

china-bandera

Ante las quejas, el Ministerio de Información ha ordenado a los operadores de telecomunicaciones chinos que investiguen las empresas que ofrecen servicios por radio y televisión y ofrezcan los resultados de sus pesquisas antes del 31 de agosto.

Aunque no se han anunciado cuáles serán las sanciones que se impondrán a las eventuales empresas fraudulentas, responsables de éstas citados por Xinhua se mostraron preocupados por la iniciativa ministerial y han advertido que podrían perder el 30 por ciento de su negocio.

En China, los adivinos usan caparazones de tortuga, varillas de madera y la quiromancia -lectura de la mano- para predecir el futuro, aunque también hay algunos de ideas “occidentales” que usan, por ejemplo, las barajas del Tarot.

Scroll al inicio