El satélite Türksat 3A aplaza su lanzamiento al 30 de mayo

15 mayo, 2008 - SatCesc

Arianespace pospone en una semana el lanzamiento de su cohete Ariane 5 transportando el Türksat 3A junto al Skynet 5C con el objetivo de tener mayores garantías de éxito.

El despegue del Ariane 5 tendrá lugar durante la noche del 30 al 31 de mayo, entre las 23:52 y 0:35 (hora de Madrid) desde la base de Kourou, en la Guayana francesa.

En enero de 1994 un fallo en el lanzamiento del propulsor Ariane 44LP comportó la pérdida del Türksat 1A, el que habría sido en aquel momento el primer satélite turco en órbita. En la misma operación se perdió también el satélite Eutelsat II-F5. Es por esto que ahora Arianespace no quiere que se repita una situación parecida y ha decidido retrasar del 23 al 30 de mayo el lanzamiento con el objetivo de realizar muevas pruebas antes del despegue del cohete.

El Türksat 3A será posicionado en la órbita geoestacionaria de los 42º Este y su misión principal será la de reemplazar al viejo Türksat 1C, con una mejor cobertura en algunas zonas de Europa.

Con casi cinco meses de retraso sobre los planes iniciales, el 23 de mayo de 2008 será lanzado al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 el nuevo satélite Türksat 3A con una capacidad de 24 transpondedores en la banda KU.

Se trata de un satélite de nueva generación dotado no sólo de una mayor capacidad de transpondedores sino también de una potencia superior del que va a reemplazar, el viejo Türksat 1C, por lo que su haz de cobertura se verá notablemente incrementado.

La posición orbital de los 42º Este está destinada básicamente al mercado turco de televisión y no deja de ser una dura competencia para la plataforma digital de pago, líder en Turquía como es Digitürk, por cuanto ésta emite a través de otra posición, los 7º Este del satélite Eutelsat W3A.

Compartir con:

Deja un comentario


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.