Los problemas del satélite Eutelsat W5 inutilizan un transpondedor más

08 septiembre, 2008 - SatCesc

El satélite propiedad de Eutelsat Communications opera en la posición orbital de los 70,5º Este y ahora sumará el quinto transpondedor inservible tras los problemas técnicos detectados en junio.

El satélite Eutelsat W5 quedó parcialmente inoperativo durante la noche del 16 al 17 de junio con cuatro transpondedores inutilizados. Los afectados en ese momento fueron los telespectadores de las zonas del este de Europa, de Oriente Medio y parte de Asia, que se vieron sorprendidos al no poder captar la señal de ningún canal de televisión que emitía a través del satélite Eutelsat W5.

El Eutelsat W5 sufrió en la noche del 16 al 17 de junio una anomalía detectada en una parte de su subsistema de alimentación de energía.

El constructor del satélite, la compañía francesa Thales Alenia Space abrió una investigación para determinar el motivo exacto de este problema técnico con el objetivo de que no se vuelva a repetir.

Como medida preventiva, Eutelsat redujo el número de transpondedores activos de este satélite por lo que tuvo que derivar los servicios que presta en los 70,5º Este a otros repetidores. Ahora se informa de la pérdida de este quinto transpondedor.

Se da la circunstancia que el cierre anterior de cuatro transpondedores tras la pérdida de uno de los dos paneles solares se encontró con la desaparición del canal chino New Tang Dynasty (NTDTV) por no poder difundir su señal.

El Eutelsat W5 es utilizado por una veintena de cadenas de televisión de forma estable, entre ellas VoA, la operadora RRSat, NDT TV o la de Honk Kong, TVB. No obstante, buena parte de su operatividad radica en la difusión de feeds o enlaces técnicos.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 85 = 88


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.