El nuevo satélite Atlantic Bird 4A es menos potente que el viejo AB4

24 abril, 2009 - SatCesc

Comparando las huellas de cobertura de ambos satélites, el nuevo deja sin señal casi toda Europa cuando buena parte de ella antes si recibía la señal del Atlantic Bird 4 en la posición orbital de los 7,2º Oeste

Europa y parte del nordeste de África se han quedado sin poder recibir la señal del Atlantic Bird 4A (ex Hot Bird 10), que antes sí era accesible con el viejo Atlantic Bird 4 en la posición orbital de los 7,2º Oeste .

El nuevo satélite Atlantic Bird 4A inicialmente no fue diseñado para operar en esta posición orbital, puesto que Eutelsat lo encargó para sumarlo a la extensa familia Hot Bird y así ubicarlo en los 13º Este. La sorpresa llega ahora con la entrada en servicio en los 7,2º Oeste reemplazando al Atlantic Bird 4, tras el acuerdo de alquiler al que llegaron Eutelsat y Nilesat.

La imagen superior muestra el actual footprint (huella de cobertura) del satélite Atlantic Bird 4A. Debajo se puede comparar la que disponía el satélite Atlantic Bird 4 antes de su desactivación en la posición orbital de los 7,2º Oeste.

Todo esto se produce tras la entrada en servicio de un total de 14 transpondedores del satélite Atlantic Bird 4A con el objetivo de mejorar la difusión de los Nilesat 101 y Nilesat 102, reemplazando al Atlantic Bird 4.

Se trata del satélite Eutelsat Hot Bird 10, que en esta posición orbital operará hasta el año 2010 adoptando el nombre de Atlantic Bird 4A.

El operador de satélites con sede en París, Eutelsat, ha alquilado el Hot Bird 10 al operador egipcio Nilesat. De esta forma, el Hot Bird 10 se convierte en el primer satélite de la familia Hot Bird de Eutelsat que no se co-posiciona en los 13º Este, la más comercial de la operadora europea.

Los 7º Oeste de Nilesat se reforzarán y potenciarán a mediados del año 2010 con la puesta en marcha del satélite Nilesat 201, para posteriormente en el 2011 la presencia del Eutelsat Atlantic Bird 4AR.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 17 = 25


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.