Recepción de satélites: Eutelsat W3A (7º Este)

21 enero, 2010 - SatCesc.com

Recepción de satélites: Eutelsat W3A (7º Este)

Estratégicamente situado a 7º Este, sobre el Golfo de Guinea, el satélite Eutelsat W3A cubre el conjunto de África subsahariana y proporciona una conectividad directa a Europa y toda la cuenca mediterránea

El W3A es uno de los satélites más sofisticados de Eutelsat, que combina los transpondedores de banda Ku y banda Ka ofreciendo un servicio panaeuropeo con la cobertura del continente africano a la vez que garantiza la conectividad entre los dos continentes.

El satélite fue construido por Eads Astrium y lanzado al espacio el 13 de marzo de 2004 a bordo de un cohete ruso Protón con la misión de reemplazar al viejo W3. Se trata del primer ingenio espacial Eurostar E3000 que entró en órbita, así como el primer satélite comercial equipado con baterías de litio de larga duración.

Se trata de uno de los satélites de mayor alcance de los lanzados hasta la fecha por Eutelsat. Dispone de 40 transpondedores y una vida de 12 años. Cubre Europa y África del Norte con dos huellas de cobertura, siendo el beam A el que es recibido con mayor potencia en España.

eutelsat

Este satélite da apoyo a los enlaces técnicos de la EBU-UER (European Broadcasting Union) y distribuye la señal de la plataforma digital de pago turca DigiTürk. De esta operadora pueden captarse algunos canales en abierto, especialmente los públicos TRT. También podemos encontrar varios canales africanos en abierto como TPA Internacional (Angola), Africable y RTS 1 (Senegal), entre otros.

Planes futuros

Eutelsat y Thales Alenia Space anunciaron hace ya algunos meses la construcción de un nuevo satélite de telecomunicaciones W3B basado en la plataforma Spacebus. Este satélite será el decimosexto desarrollado por la compañía desde la implantación hace seis años de la plataforma Spacebus 4000 de nueva generación.


Scroll al inicio