Recepción de satélites: Sirius 4 (4,8º Este)

22 enero, 2010 - SatCesc.com

Recepción de satélites: Sirius 4 (4,8º Este)

SES Sirius adjudicó a la empresa norteamericana Lockheed Martin la construcción del satélite Sirius 4 con el que con su entrada en servicio se pretendía cubrir las demandas actuales y los nuevos retos futuros en esta posición geostacionaria de los 4,8º Este.

El Sirius 4 cubre al igual que sus precedecesores Sirius 2 y Sirius 3 las regiones Nórdica, Báltica, de Europa Central y del Este. Sirius 4 cuenta con dos transpondedores operando en banda KA y 52 en KU. Tiene una esperanza de vida de 15 años.

El nuevo satélite permite la comercialización de 46 transpondedores en banda Ku para las regiones escandinavas, países bálticos y de Europa Central y del Este.

Cuando el Sirius 4 entró en servicio, SES Astra reubicó al viejo Sirius 2 en los 23,5° Este, dándole un nuevo nombre, el Astra 5A. El ex-Sirius 2 es un satélite de alta potencia para la región nórdica y para los países bálticos.

No obstante y si nos fijamos en el footprint (huella de cobertura) de cada uno de ellos podremos comprobar que el viejo Sirius 2, para ser captado, por ejemplo, en la zona de la península Ibérica necesitaba una antena parabólica con un diámetro medio de 70 centímetros.

Este diámetro aumenta en unos 20 centímetros de media en la misma zona e igual ocurre en otros puntos extremos del haz de cobertura del Sirius 4, que sí puede captarse en las islas Canarias.

El haz nórdico no cubre la zona sur de Europa y se utiliza para distribuir la plataforma de satélite Viasat.

 

Scroll al inicio