Dinamarca acusa al canal Roj TV de promover el terrorismo

01 septiembre, 2010 - SatCesc

Las autoridades danesas elevan una acusación formal contra el canal kurdo Roj TV, que emite desde Dinamarca, por promover la actividad terrorista al apoyar supuestamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

La acusación se fundamenta en que Roj TV ha emitido varias veces programas de televisión con entrevistas con simpatizantes y líderes del PKK, considerado una organización terrorista por la UE y por EE.UU., así como reportajes con enfrentamientos entre turcos y kurdos.

“La Fiscalía estima que se debe considerar que varias de esas historias, emitidas por Roj TV, por su forma y contenido tienen carácter de propaganda para apoyar al PKK”, señaló el fiscal general, Jørgen Steen Sørensen, en un comunicado.

Sørensen envió una solicitud pidiendo elevar la acusación contra el canal al ministro danés de Justicia, Lars Barfoed, responsable en último término de aprobarla. La acusación formal culmina una investigación policial de cinco años que fue aplazada inicialmente por falta de pruebas y un proceso en el que Turquía ha presionado en varias ocasiones a las autoridades danesas para que cierren Roj TV.

El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó una rueda de prensa en noviembre de 2005 en Copenhague con su entonces homólogo danés, Anders Fogh Rasmussen, por la presencia en ella de periodistas de Roj TV.

Erdogan bloqueó temporalmente hace un año el nombramiento de Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN en un intento por presionar a las autoridades danesas, que enviaron luego a un fiscal y a agentes de policía a Turquía para recabar más datos sobre las supuestas vinculaciones del canal con el PKK.

Roj TV empezó a emitir por satélite desde Dinamarca en marzo de 2004, después de que las autoridades británicas y las francesas le retiraron la licencia. El canal kurdo, que tiene sus estudios en Bélgica, siempre ha negado cualquier relación con el PKK y ha acusado a Turquía de estar detrás de las presiones para cerrarlo.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.