Casi todas las TVs autonómicas emiten por satélite en 16:9 incorrectamente

04 marzo, 2011 - SatCesc

Las dos únicas televisiones autonómicas que sí que utilizan correctamente el parámetro 16:9 son TeleMadrid Sat y TV3 CAT, mientras que el resto ofrecen imágenes alargadas en algunos de sus contenidos.

forta

Desde hace unos meses se han popularizado en España las emisiones en 16:9, formato que hasta entonces solo había sido tomado medianamente en serio por la autonómica catalana TV3 y alguna más.

El hecho de dejar atrás la televisión analógica y emitir solo en TDT ha favorecido esta característica, y podemos decir que hoy en día la producción propia de las televisiones ya se emite casi siempre en este formato panorámico.

Pero si se graban contenidos en este formato requiere que su posterior emisión también se efectue como corresponda, y ahí es donde fallan la gran mayoría de nuestras televisiones abiertas, al menos en sus señales vía satélite.

En lo que atañe a las transmisiones que de una u otra forma, dependiendo de los canales, se pueden captar por los satélites Astra (19,2º Este) e Hispasat (30º Oeste), nos encontramos que Andalucía TV, Extremadura TV, TV Canaria, ETB Sat y TV Galicia emiten programas en formato 16:9 pero sin señalizarlo correctamente, o sea emiten en modo 4:3 imágenes en 16:9: El resultado final es que queda en una imagen alargada, donde se ve a las personas y a los objetos más estrechos de lo normal.

Para subsanarlo tiene solución por parte del telespectador. Hay que buscar un botón en el mando a distancia que modifique el aspecto de emision y cambiarlo hasta ponerlo en modo 16:9, ancho, horizontal, etc…. la palabra depende de la marca del televisor y/o receptor que tengamos.

Esto no sería necesario si en su emisión, concretamente en el PID de Video, se indicara que la imagen va en formato 16:9 en lugar de 4:3, pero parece que por algún motivo desconocido esto no se hace por parte de algunas cadenas.

Algunas veces, tambien hay que decirlo, emiten programas en 16:9 pero en modo 4:3 letterbox, o sea con las barras negras superior e inferior, y ahí no hay problema de visionado ya que la proporción se mantiene y la imagen no se deforma. Pero no es siempre.

Las dos únicas televisiones autonómicas que si que utilizan correctamente el parámetro 16:9 son TeleMadrid Sat, y TV3 CAT.

Hace algunos meses, un lector de esta web satcesc.com nos indicaba que se había puesto en contacto con las televisiones afectadas y una de ellas (TV Galicia) respondió que ya conocían el problema, pero que les faltaba algun “aparato” para solucionarlo. En otro caso (Andalucía TV), dijo que enviaban la información al departamento correspondiente… Esperemos que estos “defectos” se vayan solucionando poco a poco.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.