La televisión de pago crece en España a pesar de la TDT y la crisis

29 marzo, 2011 - SatCesc

En cuanto a la tecnología de acceso, la digital satélite y el ADSL registran aumentos interanuales de 5 y 4 millones de euros respectivamente, mientras el gasto en cable desciende en 2 millones.

La TDT ha llevado en el último año a los hogares españoles un gran número de canales gratuitos, pero su desembarco ha ido parejo, pese a la crisis, con un crecimiento de la televisión de pago.

Según el último panel trimestral “Las TIC en los hogares españoles”, hecho público por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y que recoge Servimedia, el porcentaje de viviendas que disponían de televisión con acceso condicionado llegó en septiembre del año pasado al 21,9%, es decir, 3,7 millones de hogares, lo que supone una penetración superior en una décima al mismo mes del año anterior.

La televisión por ADSL experimenta un incremento interanual de 325.000 domicilios, acercándose al millón (930.000 hogares). A través de cable, se dispone de televisión de pago en 1,4 millones de casas, y de tecnología digital satélite en 1.179.000.

El gasto total en canales de acceso restringido de los hogares españoles en el tercer trimestre de 2010, una vez aplicados los descuentos de los operadores, registró un ligero aumento interanual del 2,5%.

Este incremento sitúa el gasto de este servicio en 284 millones de euros (289 millones por cuota y seis millones por pago por visión, sin incluir los descuentos).

El aumento en el gasto total de la televisión de pago se refleja en el incremento del gasto mensual por hogar de 0,6 euros, que lo sitúa en 30,1 euros al mes.

Gratuidad y coste

En cuanto a la tecnología de acceso, la digital satélite y el ADSL registran aumentos interanuales de 5 y 4 millones de euros respectivamente, mientras el gasto en cable desciende en 2 millones.

El 59,5% del gasto en canales de pago corresponde a la tecnología digital satélite, prácticamente en igual proporción que un año antes. El cable cede ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el 25,4% del gasto total, y el ADSL aumenta 1,1 puntos situándose en el 15%.

Entre los hogares que no disponen de televisión codificada sube notablemente el porcentaje de aquellos a los que les resulta suficiente con lo que puede ver gratis (77,1%, frente a 73,5% un año antes). Aumentan también, aunque en menor cuantía, los que no disponen de ella porque es “cara” (33,3% vs. 31,1%), los que carecen de la necesidad de este servicio (30,9% frente a 28,6%) y los que carecen de interés por el mismo (22,3% frente 20,9%).

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 90


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.