El Gobierno español venderá las frecuencias libres de la TDT

11 abril, 2011 - SatCesc

El Ejecutivo se hará con 2.000 millones de euros con la venta a las compañías telefónicas de las frecuencias de la banda alta de la UHF que el paso a la TDT ha dejado libres.

De esta forma, todo el espectro radioeléctrico estará disponible, y algunas compañías, como Yoigo, podrán optar a un espectro propio. La concesión se hará por primera vez en España mediante un sistema mixto de subasta y concurso, que el Gobierno cree que estará finalizado en el verano.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que pondrá a disposición de las compañías de telefonía móvil un total de 310 megahercios (MHz) y con la que el Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones de euros. Es la primera vez en España que se realiza una subasta de espectro, que pone a disposición de las comunicaciones móviles las frecuencias que antes utilizaban las televisiones analógicas.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Rubalcaba ha explicado que con esta decisión “se pone a disposición de las compañías del sector todo el espectro disponible con el fin de tratar de optimizar su uso de forma flexible, eficiente y bajo los principios de neutralidad para favorecer la sociedad de la comunicación”. El Ejecutivo se ha marcado como objetivo culminar la licitación antes del mes de agosto.

Una novedad de esta decisión es que, por primera vez en España, se exigirá a los operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) devolver parte del espectro a la Administración, se efectuarán licitaciones, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico para las frecuencias de 2,6 GHz, y se establece además un límite al acaparamiento del espectro. A la vez, impide presentarse a determinadas licitaciones a los operadores que disponen de más espectro.

El objetivo de esta decisión es crear competencia. Así lo ha explicado el ministro del Interior, que ha señalado que todos los operadores que estén registrados en la CMT podrán participar. De esta forma, se facilitará que los operadores sin espectro, o con pocas frecuencias, como Yoigo, puedan mejorar su posición.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 + = 57


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.