Abertis Telecom apostará por difundir su señal de televisión por Internet

22 abril, 2011 - SatCesc

Cumplido un año del apagón de la televisión analógica, la filial de Abertis en telecomunicaciones busca nuevos caminos para explorar las señales de televisión.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Abertis Telecom apostará por distribuir sus señales de televisión por Internet, lo que multiplicará los receptores potenciales y permitirá la difusión multiplataforma a través del ordenador, el móvil y los nuevos formatos de televisores.

Cumplido un año del apagón de la televisión analógica, la filial de Abertis en telecomunicaciones busca nuevos caminos para explorar las señales de televisión, trabajando para la emisión en tres dimensiones a través de la TDT y potenciando la distribución por Internet, según explica la compañía en un informe de balance.

El tirón de Internet, a través de la llamada televisión híbrida, permite ofrecer contenidos en el ordenador, el televisor y en los móviles, dando respuesta también a las tabletas y a los móviles inteligentes.

La presencia de estos servicios en los televisores aporta una mayor flexibilidad para el espectador gracias a la banda ancha, ya que la pantalla se convierte en un particular servicio a la carta, con vídeos bajo demanda y servicios interactivos, que posibilitan también hacer votaciones y ofrecer publicidad interactiva.

Es un paso hacia la interactividad que la implantación de la TDT -pese a lo anunciado y esperado- nunca acabó de aportar y que Abertis ofrecerá a través de unas redes de distribución llamadas CDN.

La clave, según un informe de Abertis sobre la TDT, es que estas redes permiten servir contenidos audiovisuales bajo demanda a un gran número de usuarios “sin saturación de las redes”.

Y ofrecen la posibilidad de convertirse en multiplataforma: de hecho, la solución con la que juega Abertis para conseguirlo es TDT.COM, que está concebida como plataforma para que los operadores ganen posiciones en Internet y para que los usuarios puedan acceder a los contenidos de la TDT a la carta, ya sea desde su ordenador o desde televisores adaptados a la tecnología HbbTV.

Esta televisión híbrida, a camino entre Internet de banda ancha y la TDT, no es la única vía de futuro para Abertis en el sector de la televisión. También pasa por la alta definición y el 3D.

La alta definición ya se ha introducido en los hogares españoles a través de canales específicos para este formato, una bandera innovadora arrastrada inicialmente por emisores públicos -como TVE y TV3-, pero a la que se van sumando progresivamente los grupos televisivos privados.

El 3D, que algunas cadenas ya están aplicando en sus nuevas producciones, también tendrá un soporte garantizado a través de las redes de Abertis Telecom: “Estamos preparados para la transmisión de contenidos en 3D. Cuando los radiodifusores nos entregan contenidos en 3D, estos se pueden multiplexar con el resto de contenidos, distribuir y difundir de la misma forma que hace cualquier canal de TDT”, afirma el jefe de la unidad de Marketing, Álex Mestre, en el citado informe.

Todo ello una vez finalizado el despliegue de la TDT en España, desde que en abril de 2009 se apagara definitivamente la señal analógica.

Una adaptación a la era digital terrestre, a la multiplicación de canales y a la fragmentación de las audiencias que ha supuesto una inversión de 12.000 millones de euros y moviliza 40.000 puestos de trabajo.

La difusión por banda ancha, el 3D y la alta definición son las nuevas vías de operadores como Abertis Telecom después de dar por superada la prueba de la TDT. Ahora toca que los hogares se adapten para ser compatibles con estos nuevos soportes.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 66 = 68


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.