Madrid acogerá la Semana del Espacio con motivo del Año Dual España/Rusia 2011

25 abril, 2011 - SatCesc

La Feria de Madrid (IFEMA) acogerá del 12 al 15 de mayo la Semana del Espacio, un evento organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos).

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es el organismo organizador del evento, el cual formará parte de la exposición Los grandes logros científico-tecnológicos e innovadores de Rusia.

El jefe del Laboratorio de Optoelectrónica del INTA, César Alonso ha explicado a Rusia Hoy que, en el contexto de alizanzas actuales entre Rusia y España, “hay que destacar tres colaboraciones en el ámbito científico-tecnológico que cuentan con la financiación del MICINN, y que se están realizando en el marco de proyectos conjuntos con Rsokosmos y empresas de su entorno, además de la Academia de Ciencias rusa”.

El primero de estos proyectos será el próximo despegue de un telescopio robótico español en Siberia, “una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende instalar una red de telescopios robotizados en ambos hemisferios del planeta para estudiar fenómenos como los rayos gamma”, explica el científico.

Otra de las colaboraciones consiste en la participación española en el World Space Observatory-UV –a través de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en un consorcio internacional con Alemania, China y Ucrania- que se lanzará en 2014 y estará operativo hasta 2024, como “único telescopio de ultravioleta disponible esa década”, según afirma Alonso.

Asimismo, España colaborará en la Mars MetNet Precursor Mission, una misión trialteral con Finlandia y Rusia, en la que el INTA lidera la participación española (MEIGA), en el primer paso hacia la observación distribuida de la atmósfera de Marte, en una misión que llegará al planeta rojo en 2014, “probablemente en colaboración con China”, apunta César Alonso, director del proyecto.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + = 6


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.