La Tierra es orbitada actualmente por 957 satélites artificiales

01 mayo, 2011 - SatCesc

Así lo recoge un reciente informe realizado por BBC Mundo, en el que la cadena británica analiza a quién pertenecen estos ingenios, desde que en 1957 hayan sido lanzados al espacio más de 6.000 satélites.

Cincuenta y cuatro años después de que la URSS pusiera en órbita el primer Sputnik, la Tierra es actualmente orbitada por 957 satélites artificiales operativos.

“Los satélites son cada vez más importantes para la vida en la tierra. Se utilizan para entretenimiento, seguridad, comunicaciones, navegación. Pero además hicieron que veamos nuestro planeta desde una perspectiva diferente”, comienza señalando el informe de BBC Mundo que recopila el portal infoespacial.com.

Actualmente, Estados Unidos. opera 423 de los 957 satélites que hay en órbita. Atendiendo al país de origen del operador o propietario del satélite, Rusia es el segundo con 99 satélites, seguido de China con 68. De los 367 satélites operativos restantes, un cuarto grupo en cantidad lo forman 50 satélites multinacionales, que pertenecen a más de tres accionistas internacionales.

El grupo de los diez mayores propietarios se completa con Japón (39 satélites), India (23), Reino Unidos (22) Alemania (18) y Canadá (16). En este nivel también se incluye un grupo de unos 47 satélites realizados en “colaboración” definiéndose como tal aquellos que son propiedad de tres o dos países.

En conjunto, según BBC Mundo, al menos 115 países poseen como mínimo una participación de un satélite. En la actualidad, 44 Estados tienen acuerdos multinacionales o de colaboración, siendo EE.UU., Taiwán, Japón y Francia los mayores accionistas en esas propiedades compartidas de satélites.

Historial de los lanzamientos

Analizando mediante una gráfica la evolución de los más de 6.000 lanzamientos de satélites habidos desde 1957, se aprecia que en los años 60 se produjo una autentica carrera entre Estados Unidos y la URSS, ganada por lo primeros a mediados de la década, cuando pusieron en órbita unos 100 satélites frente a poco más de 60 los soviéticos.

Sin embargo, hacia 1970 se produjo una caída drástica del número de lanzamientos americanos, que no volverían a superar los 40 satélites anuales hasta los años 90. El mínimo histórico sería en 1985/1986 cuando EE.UU. apenas lanzó 15 satélites anuales

Por contra la URSS. continuó un crecimiento constante en los 70 y 80 alcanzando en 1981 la mayor cifra de satélites hasta hoy lanzada por un solo país en un año: 126 naves.

En el caso de EE.UU., el máximo se alcanzó 1998, con 98 satélites, como resultado de un aumento de los lanzamientos comerciales con el fin de implementar tres redes satelitales de comunicaciones: Globalstar, Iridium y Orbcom. El fuerte resurgir estadounidenses a partir de 1995 coincidió con una caída drástica de los lanzamientos de Rusia desde finales de los 80.

El estudio de BBC Mundo también sigue la evolución de los lanzamientos chinos, iniciados a finales de los 60, que alcanzaron el máximo de 20 satélites en 2010, y agrupa los ingenios del resto del mundo en una línea iniciada en 1962 que alcanzó su máxima cota en 2009 con 51 plataformas lanzadas.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 23 = 31


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.