Archivado el caso de Manolo Lama y el mendigo en Cuatro

30 mayo, 2011 - SatCesc

El Ministerio de Industria no sancionará a Cuatro por las imágenes en las que se veía al periodista Manolo Lama animando a un grupo de seguidores del Atlético de Madrid a echar limosna a un indigente en las calles de Hamburgo, horas antes de la final de la Europa League.  Ver el vídeo aquí …

Un año después de aquel partido, celebrado el 12 de mayo de 2010, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha acordado archivar la investigación que abrió de oficio por este asunto, con la conclusión de que “no se ha considerado justificada la incoación de un expediente sancionador”, según han informado a Servimedia fuentes de Industria.

La Setsi dice que ha tenido en cuenta que la emisión, “si bien no tiene ninguna justificación”, correspondió a una “breve secuencia surgida espontáneamente en una conexión en directo”, que la cadena no pudo subsanar eliminando la parte que pudiera resultar “ofensiva”.

El artículo 57.1 de la Ley Audiovisual tipifica como infracción muy grave (con castigo de multa de hasta un millón de euros) “la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social”. Sin embargo, Industria subraya que no habrá responsabilidad para la cadena “si esos contenidos son aislados, proceden de un tercero tertuliano o invitado o en una breve conexión en directo como en este caso”.

Respecto a Manolo Lama, la Setsi indica que la responsabilidad administrativa por las infracciones de la Ley Audiovisual es exigible a la cadena, y “no contra el autor individual de la acción que generó el comportamiento de los aficionados del Atlético de Madrid, que, por lo demás, se disculpó a través de los medios”.

En las imágenes, emitidas en el informativo de mediodía, se podía escuchar a Lama animando a hinchas atléticos a echar dinero a un indigente con comentarios como “vamos a ir echándole pasta al amigo”, “vamos, vamos, una bufanda para el colega”, “que este hombre sea feliz, joder”, y “por lo menos va a tener el hombre para ver el partido tranquilito y caliente”.

ONG alemanas de apoyo a personas “sin techo” y en España la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) criticaron el comportamiento de Lama y le urgieron a disculparse, algo que éste y la cadena Cuatro hicieron de manera inmediata en cuanto saltó la polémica a los medios. “Yo educo a mis hijos en la solidaridad, pido disculpas a quien se haya sentido mal y les mando un beso”, aseguró Lama.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.