Primeras emisiones de televisión conectada HbbTV en España

20 junio, 2011 - SatCesc.com

Los Informativos de Telecinco de mediodía y prime time; series de ficción (“Piratas”, “Ángel o demonio”, “Vida loca”, “La que se avecina”); programas de entretenimiento (“La Noria”, “Más allá de la vida”) y producciones para Internet (“Becari@s”, “Novios y residentes en Malaguita”) son los primeros espacios que se emitirán con tecnología HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV).

Se trata de una primera fase técnica en la que se sentarán las bases de compatibilidad para estandarizar el acceso a esta tecnología. Una vez completada esta etapa se enriquecerá la oferta aumentando los contenidos, incorporando una navegabilidad completa y extendiendo las emisiones a todos los canales del grupo. Este proyecto está abierto a la participación del resto de agentes del sector audiovisual.

Informativos, series de ficción y programas de entretenimiento serán los primeros contenidos de Televisión Conectada a Internet empleando la tecnología HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) que ya han visto la luz en las emisiones que Mediaset España, a través del desarrollo tecnológico llevado a cabo por Telefónica, (denominadas BETA en terminología de Internet), convirtiéndose así en las empresas pioneras en la implementación del HbbTV en España.

Con el objetivo de enriquecer la programación de los distintos canales del grupo, aportando el valor de la interactividad combinada, Informativos Telecinco 15:00 y 21:00 horas; episodios de las series “Piratas”, “Ángel o demonio”, “Vida loca” y “La que se avecina”; websodios de la short-movie “Becari@s” y del reality “Novios y residentes en Malaguita” y los espacios “La Noria” y “Más allá de la vida” comenzarán a emitirse mediante este sistema, que permite al usuario acceder en Internet a información adicional sobre lo que se esté emitiendo en ese momento y a las redes sociales, todo ello a través de la propia pantalla del televisor.

Este proyecto piloto, abierto a todos los agentes del sector audiovisual español interesados, arranca con una primera fase para sentar las bases de compatibilidad con los fabricantes de televisores y estandarizar el acceso a esta nueva tecnología que combina la señal de broadcast y la banda ancha en el visionado de televisión.

Una vez cumplimentada esta etapa, Mediaset España y Telefónica enriquecerán la oferta aumentando los contenidos, mejorando y completando la navegabilidad en Internet y exportando el modelo al resto de canales de grupo, a través de los entornos OTT (Over the Top) de Telefónica disponibles actualmente, como Imagenio, MoviStar Videoclub y Terra TV.

 

Especificaciones técnicas

Respaldado por la EBU (European Bradcast Union), HbbTV se basa en tres estándares: el CE-HTML, el browsser profile del Open IPTV Forum y la señalización y transporte de DVB.

En un futuro inmediato, los usuarios que dispongan de un set-top-box o televisor con estándar HbbTV podrán disponer de esta oferta de valor añadido, adaptada a los nuevos consumos de televisión.
Un acuerdo para desarrollar nuevas formas de ver la televisión

El pasado mes de mayo, Mediaset España y Telefónica firmaron un acuerdo para poner en marcha las primeras pruebas en la Televisión Conectada a Internet, una alianza planteada bajo exigentes plazos de tiempo para obtener cuanto antes la definición de estándares y tecnologías de referencia, el hallazgo de los servicios interactivos clave, la definición de las capacidades necesarias para la ejecución del servicio y el impulso del parque de dispositivos compatibles a través de los fabricantes para, en una siguiente fase, explorar las opciones en los modelos de negocio que se abren con esta nueva capacidad de comunión espacio-temporal de televisión e internet.

NP

Deja un comentario