La alemana ARD demandada por competencia desleal

21 junio, 2011 - SatCesc

Ocho grandes grupos editores de periódicos en Alemania han presentado una demanda ante la Audiencia de Colonia contra la página de internet de la primera cadena de la televisión pública, ARD, por competencia desleal a través de las tabletas iPad.

Según el presidente de la Asociación de Editores de Renania del Norte-Westfalia, Christian Nienhaus, la plataforma informativa de internet de la ARD, el ‘Tagesschau’, incluye textos, vídeos y audio y hace así la competencia a los portales de los diarios.

En una información recogida por la agencia EFE, se indica que la parte querellante está integrada por los medios del Grupo Springer -editor del popular ‘Bild’, el diario más leído de Europa-, así como los grandes diarios de referencia del país, encabezados por ‘Süddeutsche Zeitung’ y ‘Frankfurter Allgemeine’.

Nierhaus, erigido en representante de los demandantes, argumenta que la ARD, como las restantes cadenas públicas, se financian a través de los cánones que paga todo usuario y ofrece por tanto esos contenidos gratis, lo que implica una competencia desleal.

Fuentes de la ARD rechazaron de antemano estas acusaciones, con el argumento de que en tanto que ente público están legitimados para difundir contenidos por radio, televisión e internet.

Los querellantes, por contra, consideran que la plataforma de ‘Tagesschau’ incurre en competencia desleal por ofrecer contenidos “semejantes a la prensa” a través de los llamados Smartphones de telefonía móvil y las tabletas iPad, entre otras.

Nierhaus apunta que el conjunto de lo que se ofrece a través de esos medios excede a los contenidos convencionales de la televisión o la radio, puesto que son “textos enteros”, similares a los que difunden las redacciones de prensa escrita, sean en papel o a través de internet, sólo que por medios de financiación pública.

Los medios querellantes habían advertido de que iban a emprender esas medidas legales el pasado fin de semana, en el curso del Foro de Medios celebrado en Colonia, organizado por la Asociación de Editores que representa Nierhaus, en el populoso Land de Renania del Norte-Westfalia.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 + = 30


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.