La facturación publicitaria de las televisiones cae a la mitad desde 2007

21 junio, 2011 - SatCesc.com

La facturación publicitaria de las televisiones cae a la mitad desde 2007

Los ingresos por publicidad de las televisiones se han reducido en España casi a la mitad en los últimos cuatro años, según datos facilitados  por el presidente de Uteca, José Miguel Contreras.

Durante unas jornadas sobre “Los retos del sector audiovisual”, organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom, los representantes de las televisiones privadas alertaron sobre la difícil situación por la que atraviesan sus arcas.

La facturación publicitaria en televisión fue el pasado mayo de 190 millones de euros, frente a los 360 millones del mismo mes de 2007.

Y el sector no tiene visos de ver el panorama despejado al final del túnel. Según datos que aportó el presidente de Mediaset España (Telecinco y Cuatro), Alejandro Echevarría, el segundo trimestre supuso una “recaída” que se añade a cuatro años de crisis. Los ingresos publicitarios disminuyeron un 20% en mayo respecto al mismo mes de 2010 y un 10% en abril. Sus cálculos son que el semestre se cerrará con un retroceso del 8% “y las previsiones para el tercer trimestre no son nada halagüeñas; confiamos en el cuarto trimestre”.

José Miguel Contreras dijo que entre los operadores hay intereses diferenciados, pero cree que se podrían adoptar medidas para ayudar al sector a superar la crisis y recuperar el empleo, como impedir que TVE compre cine de Hollywood y su dinero se destine a producción española, o potenciar la televisión de pago.

En las jornadas, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó que el sector de medios atraviesa una situación delicada, y para ello se están estudiando medidas para fomentar que los periodistas puedan buscar salidas en otras áreas fronterizas de la comunicación, porque el mercado laboral estrictamente periodístico no da más de sí.

Sobre la supresión del cine americano en la televisión pública estatal, su presidente, Alberto Oliart, comentó que “eso no es posible”, primero porque no lo prevé la legislación europea, y segundo, porque a veces comprar producto nacional o europeo es más caro que el que llega de Estados Unidos.

Oliart avanzó que RTVE podría cerrar este año con un déficit de 50 millones, similar a los 47 de 2010, debido a la minoración de ingresos procedentes de las tasas de las teleoperadoras.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio