China comienza a construir el primer satélite de Bolivia

23 junio, 2011 - SatCesc

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que China ya ha comenzado a construir el satélite Túpac Katari. Con el apoyo de China, Bolivia pondrá en órbita su primer satélite entre 2013 y 2014, un avance que Morales destaca, por la necesidad de disponer de “un satélite de prospección en un país con tantos recursos a flor de Tierra”.

Según el dirigente, Túpac Katari supondrá un coste total de 300 millones de dólares, en una información que recoge el portal infoespacial.com.

En función del acuerdo establecido entre ambos países, se tratará de una inversión autosostenible, con una utilidad neta de siete millones de dólares anuales. El Banco de Desarrollo de China aporta más de 255 millones a este proyecto de alta tecnología.

La construcción de la plataforma es a cargo de la compañía nipona Great Wall Industry Corporation. Se trata de un satélite DFH-4 de tercera generación, con antenas orientadas al territorio boliviano. El contrato incluye la formación de 70 jóvenes bolivianos, que ya han sido trasladados a China.

El proyecto satelital boliviano tiene una gran importancia estratégica, ya que permitirá a Bolivia mejorar el desarrollo de sus telecomunicaciones de alta tecnología y la ampliación de las comunicaciones móviles a las áreas rurales. Dicho satélite estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 62 = 67


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.