Los ingresos de la TV de pago bajan a pesar del aumento de abonados

30 junio, 2011 - SatCesc

Los españoles abonados a televisiones de pago han aumentado un 7% de media anual entre los años 2004 y 2010, aunque los ingresos de éstas han caído un 2% anual en este periodo, según el informe ‘Competencias y Regulación en el Mercado Audiovisual en España’ de la escuela de negocios IESE.

Este informe muestra cómo el aumento de los abonados no ha sido suficiente para compensar la “dramática” caída de ingresos por publicidad, que descendió casi un 30% en el ejercicio 2008-2009, debido a que la evolución de los ingresos obtenidos por suscripciones y cuotas se ha contraído un 2% cada año, así como a la falta de medidas sólidas de reestructuración del sector.

Concretamente, entre 2007 y 2009 los ingresos por publicidad en la televisión en abierto y privada disminuyeron un 26% mientras que en la televisión pública la caída fue aún mayor – 38,8%-, debido a la fragmentación de la audiencia, el surgimiento de nuevos medios y la crisis económica.

No obstante, entre 2009 y 2010 los ingresos por publicidad del sector privado cambiaron de tendencia y crecieron un 24%, lo que sugiere que el ciclo económico adverso, además del ‘apagón publicitario’ en los medios públicos estatales, tuvo particular importancia.

Según estos datos, el coste bruto por hogar de la televisión pública (subvenciones + ingresos comerciales : número de hogares) para 2009 fue de 66,3 euros, de los que 24 han sido financiados por los ingresos comerciales, mientras que el coste público alcanzó los 41 euros, lo que sitúa a RTVE entre las televisiones europeas con menor coste, frente a la británica BBC, la más cara -con 152,6 euros de coste anual neto-.

Según el informe, en la mayoría de países europeos sí se ha visto compensada la contracción publicitaria con los ingresos por abonado, además en estos países se están probando nuevas fórmulas para hacer frente a la mala situación económica que atraviesa el sector.

Para el coautor del estudio, Luís Cabral, el futuro de la televisión pasa por la diferenciación a través de contenidos de calidad, personalizados y de recepción flexible para los consumidores, ya que solamente de esta forma los operadores podrán hacer de la televisión de pago una de las claves en la reconversión del sector audiovisual, asegura

EP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 + = 73


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.