Murdoch retira su oferta para adquirir la platafoma de Sky Digital

13 julio, 2011 - SatCesc.com

Murdoch retira su oferta para adquirir la platafoma de Sky Digital

La compañía News Corporation del magnate Rupert Murdoch retiró su oferta para adquirir la totalidad de las acciones de la plataforma británica Sky Digital (BSkyB) ante las crecientes reticencias en el Reino Unido tras el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por los periodistas de uno de sus tabloides.

“News Corporation retira su propuesta”, ha afirmado el grupo en un comunicado, desistiendo así de comprar el 61% de la firma de televisión por satélite. “Es evidente que es demasiado difícil progresar en este entorno”, aseguró el vicepresidente de News Corporation, Chase Carey, en la nota.

El anuncio se produce horas antes de que la Cámara de los Comunes británica votase una moción, respaldada por los principales partidos, que pedía a Murdoch que retirase su OPA a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical ‘News of the World’.

El Partido Conservador y el Liberaldemócrata, que integran el Gobierno británico de coalición, anunciaron este martes su respaldo a esa moción, presentada por los laboristas.

No obstante, la empresa radicada en Estados Unidos mantendrá su actual participación del 39% en BSkyB, presente en Sky Digital a través de los satélites Astra (28,2º Este).

Antes del escándalo de los pinchazos telefónicos del “News of the World”, la intención de Murdoch de hacerse con el 100% de las acciones de la compañía ya había suscitado fuertes reticencias en el Reino Unido por el riesgo de monopolio.

El escándalo
News International, propiedad de News Corporation, posee entre otras cabeceras los diarios británicos ‘The Times’ y ‘The Sun’, además del ‘News of the World’, que dejó de publicarse el pasado domingo por la crisis de las escuchas ilegales, practicadas desde 2002 a 2006.

El anuncio de News Corporation se produce apenas cinco horas antes de que el Parlamento británico votase en contra de las ambiciones de Rupert Murdoch por hacerse con el canal de pago y cuando esa operación ya había sido llevada ante la Comisión de la Competencia.

El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, calificó la retirada de la OPA como una decisión “decente”, mientras el laborista Ivan Lewis la calificó como “una victoria del Parlamento”.

El escándalo de las escuchas ilegales estalló en 2006, pero la semana pasada se amplificó con la divulgación de que -además de políticos, miembros de la familia real y famosos- fueron pinchados los teléfonos de una niña asesinada, familiares de soldados muertos en combate y de víctimas del 7-J.

Además, esta semana se ha denunciado que otros medios de Murdoch pudieron espiar al ex primer ministro británico Gordon Brown y a la Isabel II, lo que ha causado una fuerte indignación en el Reino Unido.

Agencias

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio