México investiga monopolios en su mercado de telecomunicaciones

15 julio, 2011 - SatCesc.com

México investiga monopolios en su mercado de telecomunicaciones

La autoridad anti monopolio mexicana ha iniciado una investigación por presuntas prácticas monopolísticas en los mercados de servicios de televisión y audio restringido, de telefonía fija y de acceso a Internet de banda ancha.

La investigación en los mercados de estos servicios (que vendidos en paquete se denominan de ‘triple play’) se inició por una denuncia, afirmó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un extracto del comunicado publicado en el Diario Oficial, sin identificar al denunciante.

Los conglomerados mediáticos mexicanos Televisa y TV Azteca, que ofrecen triple play y cuádruple play, ya se habían quejado anteriormente de Dish México, una proveedora de TV por satélite que ha crecido hasta los dos millones de suscriptores desde que inició sus operaciones en México en 2008.

Dish tiene un acuerdo con Telmex, el mayor proveedor de telefonía fija e Internet del país y parte del imperio del magnate Carlos Slim, por medio del cual la gigante telefónica factura a sus clientes por sus dos servicios además del de la TV de pago de Dish.

Telmex no puede ofrecer televisión de pago de forma directa por limitaciones en su título de concesión.

Dish México es una asociación entre la firma mexicana de medios MVS y la proveedora estadounidense de televisión por satélite Echostar.

Televisa y TV Azteca están enfrascadas en una disputa con las compañías de Slim, que domina el mercado mexicano de telecomunicaciones, en el que la autoridad antimonopolios ha reforzado su vigilancia.

Reuters

Scroll al inicio