Piden a Telecinco que retire el programa Sálvame en la franja de tarde

15 julio, 2011 - SatCesc

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera especialmente grave la emisión del programa en periodo estival, y recuerda que las televisiones se comprometen en su Código de Autorregulación a “mostrar una especial sensibilidad y cuidado” durante las vacaciones escolares.

La AUC ha pedido a la cadena de televisión Telecinco que asuma sus responsabilidades tanto legales como de autorregulación y elimine el espacio Sálvame de la franja de tarde, considerada como de protección para los menores y, entre las 5 y las 8, de protección reforzada.

La Asociación señala que este espacio concita, con diferencia, el mayor volumen de quejas de los espectadores sobre la programación televisiva, lo que indica un sentimiento generalizado de que, más allá de su calidad o buen gusto, se trata de un programa claramente inadecuado para ocupar toda la franja de tarde de la cadena.

AUC, que ha trasladado muchas de estas quejas al Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y ha presentado también denuncia contra el programa ante el Ministerio de Industria, considera que Sálvame debería ser calificado como un programa para adultos y emitirse, en todo caso, a partir de las 10 de la noche. Pero considera además, especialmente grave, que el programa se emita en la temporada veraniega entre las 16:00 h. y las 20:00 h., teniendo en cuenta que en verano la posibilidad de que los menores vean el programa por la tarde aumenta.

En este sentido, la Asociación recuerda que Telecinco, junto con el resto de cadenas de ámbito estatal y la FORTA, se han comprometido a hacer cumplir un Código de Autorregulación según el cual “atendiendo a las especiales circunstancias de esos periodos (de vacación escolar), los firmantes de este código mostrarán una especial sensibilidad y cuidado en la programación”. El análisis de la programación veraniega llevado a cabo por AUC detecta algunos programas poco adecuados, como telenovelas, series, espacios de zapping y algunos programas de actualidad más o menos sensacionalistas, pero el caso de Sálvame es especialmente llamativo e incomprensible desde el punto de vista de una programación que debería diseñarse para todos los públicos y con un perfil familiar.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación acaba de hacer público un documento sobre ¿Por qué no funciona el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia?, en el que un ejemplo clave es precisamente este programa de Telecinco. La Asociación pide que, de acuerdo con la nueva legislación audiovisual, se modifique en profundidad el Código para incluir garantías en el procedimiento, sanciones para las cadenas incumplidoras y, muy especialmente, una instancia independiente que valore las quejas, de modo que las cadenas dejen de ser en este asunto juez y parte.

NP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 21


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.