El satélite Express AM4 puede quedar inoperativo

19 agosto, 2011 - SatCesc.com

El satélite Express AM4 puede quedar inoperativo

El satélite de telecomunicaciones ruso Express AM4, descubierto en una órbita no programada y sin separarse de la unidad de aceleración Briz-M, podría quedar inoperable, según ha declarado un experto en ingeniería espacial.

“Si no se logra separarlo de la unidad de aceleración mediante una orden desde el centro de control de vuelo, probablemente quedará inoperable”, apuntó.

Otro experto ha explicado a la agencia rusa RIA Novosti por qué no se podría utilizar el satélite sin separarlo antes de la unidad de aceleración.

“El Express AM4 está destinado a trabajar en un punto determinado de la órbita a la cual no ha llegado. La unidad de aceleración es una carga excesiva para este satélite y le impedirá instalarse en la órbita necesaria”, apuntó.

El satélite fue lanzado este 17 de agosto desde la base espacial de Baikonur a bordo del cohete Proton-M equipado con unidad de aceleración Briz-M. Debido a un fallo del sistema de transmisión de datos, el satélite no logró separarse de la unidad de aceleración y quedó insertado en una órbita no programada.

Entretanto, una fuente del sector aeroespacial dijo anteriormente a RIA Novosti que el satélite puede cumplir su misión incluso si se encuentra en una órbita no programada. “Lo que importa es saber si funciona o no”, indicó.

El Express AM4, basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka, es el primer satélite construido y lanzado para RSCC, operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones. Pesa 5,75 kilos y tiene una vida útil de 15 años.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio