Rusia suspende los lanzamientos de sus cohetes Protón

23 agosto, 2011 - SatCesc

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha anunciado la suspensión de los lanzamientos de cohetes portadores Protón y bloques aceleradores Briz-M, tras la fallida puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express-AM4.

La suspensión regirá hasta que “se esclarezcan las causas de la fallida puesta en órbita satélite Express-AM4”, se afirma en un comunicado publicado en la página web de Roscosmos y que recoge la agencia Efe.

“Los especialistas continúan tratando de establecer comunicación con el aparato”, añadió la agencia espacial rusa, que aún no da por perdido el satélite.

El Express-AM4, fruto de la colaboración entre la compañía europea Astrium y el Centro de diseño Jrúnichev ruso, fue lanzado con éxito el pasado día 18, pero quedó situado fuera de la órbita prevista.

Con una masa de 5.775 kilogramos y dotado de 57 “transpondedores” (dispositivos de telecomunicaciones) de diferentes bandas, el aparato debía asegurar la cobertura de telecomunicaciones del territorio ruso y de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a once antigua repúblicas soviéticas.

Según Roscomos, la comisión investigadoras baraja varias posibles causas de la fallida puesta en órbita del satélite, pero la principal hipótesis de trabajo se centra en un desperfecto del sistema de mando del bloque acelerador Briz.

El bloque acelerador es la última etapa de un cohete portador -por lo general, la cuarta- y se encarga de llevar satélites de desde la llamada órbita de apoyo hasta su ubicación prevista o de impulsar aparatos espaciales fuera del campo gravitatorio de la Tierra.

Compartir con:

.


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.