Costa Rica inicia la transición hacia la televisión digital

10 septiembre, 2011 - SatCesc

Costa Rica inició  el proceso de transición hacia la televisión digital en formato brasileño-japonés, cuya culminación está programada para diciembre de 2017, cuando se producirá el “apagón” de la televisión analógica.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y su ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, firmaron esta semana dos decretos que dan el banderazo de salida hacia la televisión digital.

Uno de estos decretos crea una comisión mixta con participación del Gobierno, consumidores y empresarios, que guiará la transición; y el otro establece el reglamento que deberán seguir las empresas de televisión abierta para cambiar al formato digital.

“Hoy damos inicio al proceso de transición que nos llevará a adoptar el formato brasileño-japonés”, declaró Chinchilla en un discurso después de firmar los decretos, durante un foro llamado Expo TV Digital-Andina Link 2011, que inició hoy y culminará el próximo jueves.

La mandataria aseguró que se trata de un “proceso destinado a mejorar la competitividad y llevar más bienestar” y destacó que la televisión digital “generará nuevas e increíbles oportunidades de negocios y entretenimiento”.

Agregó que esta tecnología abrirá nuevos espacios de socialización y que se convertirá en “una herramienta poderosa al servicio de todos los hogares, con acceso a servicios interactivos y e información”.

La presidenta aseguró que el Gobierno facilitará la adquisición de aparatos que permitan recibir señal digital en televisores convencionales para personas que no puedan comprar un televisor adecuado.

En abril del año pasado el Gobierno escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

Este formato es el elegido en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

La televisión digital ofrece mayor calidad de audio e imágenes en pantalla, además de servicios interactivos.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 % de las viviendas cuenta con televisor y que en promedio hay dos en cada casa.

Además, el 58 % de los habitantes utiliza el sistema de televisión abierta, el 39 % la televisión por cable y apenas el 3 % el sistema de satélite.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 83 = 88


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.