Las ventas de televisores caen en España un 30%

13 septiembre, 2011 - SatCesc.com

Las ventas de televisores caen en España un 30%

La crisis contrae las ventas, pero también existe un efecto estadístico después de un año récord, el de 2010, por el apagón digital y el Mundial de fútbol.

Las ventas de televisores en el mercado español han experimentado un súbito descenso en los seis primeros meses del ejercicio 2011. Las cadenas de distribución de electrodomésticos han acumulado una caída de ventas, medida en unidades, de nada menos que el 30% con respecto a la primera mitad del ejercicio anterior, según estimaciones de la industria.

Además de la crisis económica que ha contraído, en general, la demanda de productos de consumo, existen otras causas directas, relacionadas con la dinámica sectorial que explican esta evolución.

Un 2010 excepcional

Y la razón principal es que los datos de 2011 se tienen que comparar con los de 2010, que fue, a todos los efectos, un ejercicio excepcional en la venta de receptores de televisión en España debido a dos factores: el apagón digital y la celebración del campeonato del mundo de fútbol, que finalmente ganó España.

El llamado apagón digital –el cese total de las emisiones de tecnología analógica y su sustitución por la Televisión Digital Terrestre o TDT– que se produjo en la primavera de 2010, tuvo como efecto colateral una importante renovación del parque de televisores, ya que muchos usuarios decidieron comprar un televisor nuevo, con descodificador de TDT integrado, en lugar de adquirir un sintonizador independiente para instalarlo en el viejo receptor.

El efecto del Mundial

A ese efecto, habría que unirles que el año en que se celebra el Mundial de Fútbol siempre se estimula la demanda de renovación de los receptores. Además, el Mundial de 2010 tenía el aliciente adicional para los aficionados al fútbol –en el caso del mercado doméstico– de que la selección nacional, que había ganado ya la Eurocopa en 2008, partía como una de las grandes favoritas para lograr hacerse con el campeonato.

Según las estimaciones de la industria, en el acumulado de los seis primeros meses del año, se habían vendido 1,8 millones de receptores, un 30% menos que en el mismo periodo de 2010.

Similar a 2009

Si esta cifra se proyecta al conjunto del ejercicio, la estimación llevaría a unas ventas de unos 3,6 millones de televisores, lo que supondría, a su vez, una caída del 32% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, las cifras de descenso de ventas del primer semestre de 2011 con respecto a los datos del mismo periodo de 2009, son mucho más modestas, ya que representan sólo una reducción en unidades del 0,38%.

Expansión

Scroll al inicio