Eutelsat encarga la construcción del satélite 9B

04 octubre, 2011 - SatCesc.com

Eutelsat encarga la construcción del satélite 9B

Será el fabricante espacial Astrium, filial de EADS, el encargado de fabricar un nuevo satélite para Eutelsat que llevará el nombre de 9B con la misión de operar en la posición orbital de 9º Este, la segunda más comercial de la compañía tras la de Hot Bird (13º Este).

El Eutelsat 9B será lanzado al espacio a finales de 2014 con una teledifusión de elevada potencia y que además permitirá también conexiones entre satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Eutelsat 9B tendrá una vida útil de 15 años con una masa al despegue de 5,3 toneladas. Estará dotado de 66 repetidores en banda Ku “conectados para producir una cobertura ancha multihaz europea y cuatro haces regionales sobre países europeos”, según el fabricante.

De esa manera, se incrementarán los servicios de vídeo de Eutelsat en Europa, suministrando “una amplia cobertura para canales que buscan un alcance máximo en hogares y terminales terrestres vía satélite, así como huellas regionales dirigidas a mercados lingüísticos para televisión digital en regiones de Italia, Alemania, Grecia y las regiones Nórdica y Báltica”, según Astrium.

En la actualidad la posición de 9º Este está ocupada por el satélite Eurobird 9A con un importante número de canales de televisión, tanto en abierto como codificados.

Además de su misión de teledifusión, Eutelsat 9B tendrá también la primera carga útil destinada al sistema europeo de satélites para enlace de datos (EDRS), que se hará realidad a través de una sociedad público y privada entre Astrium y la Agencia Espacial Europea”.

El sistema EDRS de satélites de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria permitirá comunicaciones de enlace bidireccional de datos a muy elevada velocidad entre satélites de observación de la Tierra en órbita baja y un segmento terreno anexo.

 

Scroll al inicio