El precio de la publicidad en televisión cae un 5% este año

07 octubre, 2011 - SatCesc.com

El precio de la publicidad en televisión cae un 5% este año

La menor inversión modera los costes, pero los anunciantes avisan del impacto que tendrá un duopolio en el sector.

La caída de la inversión publicitaria en televisión ha moderado los precios que pagan las empresas por los anuncios. Según los datos que maneja la Asociación Española de Anunciantes (AEA), en la primera mitad del año el precio medio de la publicidad en televisión ha caído un 5%. Un descenso que supone un cierto alivio para el sector tras el alza del 25% experimentada en 2010 tras el fin de los anuncios en TVE. La rebaja es consecuencia del retroceso que ha experimentado la inversión en el ejercicio debido a las incertidumbres económicas y a las dudas sobre una pronta recuperación.

Según los datos de Infoadex (que son la referencia en el sector), en la primera mitad del año, las televisiones nacionales en abierto captaron 1.069 millones de euros en publicidad, un 5,4% menos que en 2010.

En un encuentro con la prensa, los responsables de la AEA advirtieron ayer que este ajuste en el dinero que destinan a la publicidad en televisión podría agudizarse en el tiempo si los responsables de las cadenas no cambian de actitud. Y es que, a su juicio, las grandes televisiones aprovechan su posición de dominio en el mercado para imponer unas condiciones poco atractivas para los anunciantes. “Nos preocupa que, en la práctica, estemos en manos de solo dos grupos”, explicó Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la AEA y director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.

Recordó que esta situación se agravará cuando se materialice la fusión de Antena 3 y La Sexta, por lo que avanzó que los anunciantes tratarán de conseguir que el regulador imponga “las limitaciones máximas” a la operación que garanticen la competencia y que vigilarán para que las empresas las cumplan a rajatabla. Félix Muñoz, también vicepresidente de los anunciantes y director de comunicación de Coca-Cola, admitió que las empresas están sobreinvirtiendo en el medio audiovisual y apostó por diversificarse hacia medios con una mayor calidad y credibilidad, como la prensa y la radio. Según explicó, la mitad de las marcas de su empresa (Coca-Cola) ya no invierten en televisión.

Por su parte, el director general de la AEA, Juan Ramón Plana, instó al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N a revisar el modelo de financiación de TVE para volver a introducir la publicidad en la televisión pública estatal, con nuevos formatos y limitación de tiempos.

Cinco Días

Scroll al inicio