Globovisión sancionada con 2 millones de dólares

18 octubre, 2011 - SatCesc

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha impuesto una multa de unos 2,1 millones de dólares al canal de televisión Globovisión por el tratamiento que dio a la crisis penitenciaria de junio pasado.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, indicó que la sanción supone el 7,5 % de los ingresos brutos durante 2010, y responde a la interpretación del ente de que el canal hizo apología del delito, “por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación” la crisis de junio.

Maldonado indicó que “la multa es ejecutable de manera inmediata”, que no supone la suspensión temporal de la señal del medio y que el canal puede acudir a la vía judicial para apelar la decisión.

La sanción se toma con base en un procedimiento administrativo abierto en junio del año pasado sobre los acontecimientos surgidos durante la crisis de la cárcel de El Rodeo, donde a lo largo de casi un mes un millar de reclusos resistió un cerco militar.

“Existió la falta administrativa de apología del delito, se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía”, señaló Maldonado.

“También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas”, agregó.

El ente acusó a Globovisión de “tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y solo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones”, en alusión a los testimonios de familiares que no tenían información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusa al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades “por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron”.

Globovisión dice que la multa es ‘impagable’

La vicepresidenta del canal venezolano Globovisión, María Fernanda Flores, dijo este martes que la multa de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es “impagable” y anunció que apelarán.

“Esta multa económica es una sanción impagable, no hay forma de pagar este dineral con el que nos están multando”, declaró Flores, al aludir a la sanción administrativa anunciada este martes por Conatel y que, según ese organismo, es ejecutable “de manera inmediata”, aunque puede ser respondida ante los tribunales.

“Vamos a seguir apelando así sea a la más alta corte que sea, la celestial, a pedirle a Dios que se apiade de este país”, afirmó Flores, quien subrayó que el Gobierno venezolano ha tratado “de quebrar moralmente a Globovisión” y recordó que el año pasado tres de sus socios debieron abandonar el canal.

Avanzó que harán “todo lo posible por seguir abiertos”, e indicó que abordarán con su equipo jurídico la multa, al tiempo que lamentó que ese canal tenga más abogados que ingenieros o periodistas.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.