La BBC recibe una subvención para su servicio mundial

14 noviembre, 2011 - SatCesc

El servicio mundial de la corporación BBC recibirá una subvención gubernamental de 90 millones de libras (más de 105 millones de euros) en cinco años para aumentar su programación en 14 países, ha anunciado el Gobierno británico.

La concesión de esta suma se produce apenas un año después de que el Ministerio de Exteriores, que históricamente había sufragado el ‘World Service’, anunciara que dejaría de hacerlo a partir de 2014.

El ministro de Desarrollo y Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, dijo al explicar los motivos del subsidio que “los medios de comunicación pueden ser una de las armas más poderosas para llegar a lugares difíciles”. “Queremos dar a la gente conocimientos y voz”, añadió el político conservador.

La subvención, que cubre solo parte del coste del servicio -estimado en unos 272 millones de libras anuales (318 millones de euros)-, se destinará a productos en redes sociales y tecnología de telefonía móvil, así como a programas de radio para países como Birmania, Pakistán y los territorios palestinos.

“La Primavera Árabe demostró cómo el acceso a una información libre y veraz puede tener consecuencias sociales muy profundas, y queremos aprovecharnos de ello”, dijo Mitchell, cuya cartera es de las pocas que no han sufrido recortes de presupuesto en el Reino Unido.

El anuncio de la subvención se produce después de que el pasado abril una comisión parlamentaria sugiriera que el Ministerio de Cooperación asumiera parte de la financiación del servicio mundial de BBC tras la retirada gradual del Foreign Office para reducir gastos.

El presupuesto de 237 millones de libras (277 millones de euros) anuales que tenía en los últimos años el servicio mundial ya se redujo el año pasado en un 16%.

Según la idea inicial del Gobierno conservador-liberaldemócrata, a partir de 2014 el Servicio tendría que financiarse, al igual que los otros departamentos de la BBC, con el dinero procedente de la tasa que pagan todos los británicos que tienen televisión.

En respuesta a estos recortes de presupuesto, la cadena pública BBC ha anunciado el cierre de cinco de sus 32 servicios en idiomas extranjeros y un recorte de 650 puestos de trabajo en tres años.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 44


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.