El director de Castilla-La Mancha TV denuncia sueldos de 22.000 € al mes

07 diciembre, 2011 - SatCesc

El nuevo director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha denunciado ante las Cortes que cuando llegó a la cadena se encontró con un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, sueldos de hasta 22.000 euros mensuales a los que se añadían contratos de exclusividad por valor de 6.000 euros, como el que cobraba la presentadora de televisión Teresa Viejo, o corridas de toros por las que se pagaba entre 70.000 y 80.000 euros.

Así lo ha desvelado el propio Villa durante la que ha sido su primera comparecencia -de cuatro horas de duración- en el Parlamento manchego, donde ha señalado que un problema importante que se encontró a su llegada fue la firma a diez años de un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, que difunde la señal del ente, que “es ilegal” porque no salió a concurso público.

Villa ha reconocido que “previsiblemente” la de Telecom “sea la mejor oferta” para ofrecer la señal del ente público pero ha indicado que ese contrato “se ha tenido que denunciar”, aunque probablemente RTVCM “vuelva a Telecom” para usar sus servicios.

El director general del ente ha advertido de que las concesiones de antes “eran de otro mundo”, como así eran los gastos, capítulo en el que se ha referido a los 200.000 euros que cobraba el periodista deportivo José Ángel de la Casa por dos temporadas -frente a los 600 por partido que cobrará ahora José Antonio Luque- o a los 20.000 euros mensuales que cobró Teresa Viejo.

Según ha señalado Villa, además de ese contrato -que tardó dos meses en encontrar- Teresa Viejo tenía “un doble contrato de exclusividad por 6.000 euros”, algo que ha considerado que “no tenía justificación”, a pesar de que el programa que presentaba ‘Cerca de ti’ -que costaba 775.000 euros al año y del que se ha prescindido- tuviera una “buena” audiencia”.

También se ha referido a los 10.000 euros mensuales que cobraba el presentador Constantino Romero -“sinceramente no sé a cambio de qué”, ha añadido-, o a los 1.000 euros por corrida de toros que cobraba Fernando Fernández Román por retransmitir cada festejo, a los que se sumaba una cantidad para comida y cena, o la obligatoriedad de que su hotel fuera de cuatro estrellas y estuviera a menos de determinada distancia de la plaza de toros.

Ahora, en cambio, de las corridas de toros se encargará Martín de Blas, “personal de la casa”, con la colaboración de la torera Cristina Sánchez, tal y como ha precisado Villa, que en materia taurina ha explicado que, independientemente de si la plaza estaba llena o no, se llegaron a pagar entre 70.000 y 80.000 euros por retransmitir cada corrida.

Así, en esta nueva etapa se van a “renegociar” las tarifas para ir “amortiguando ese gasto”, teniendo en cuenta que en Andalucía, con una afición “tan importante como aquí”, se paga “como mucho” 40.000 euros por una corrida en La Maestranza. De hecho, durante 2011 se han transmitido 31 corridas de toros por valor de 890.000 euros, frente a los 50 festejos por valor de 1.800.000 euros de 2010, y desde el 31 de julio se pagan unos 10.000 euros de media por corrida.

Las galas de José Luis Moreno
Nacho Villa ha hablado de la rescisión de otros programas como el denominado ‘Más de mil canciones’, que presentaba Belinda Washington y costaba 441.000 euros; el de temática musical presentado por Quique Supermix, cuyo coste era de 156.000 euros anuales o el infantil ‘Kosmi Club’, que salía a 94.000 euros anuales.

Actualmente, se está “renegociando” la continuidad del programa ‘A tu Vera’, un programa “bien hecho” que se ha convertido en “éxito de audiencia”. Este programa “casi” no se ha “tocado”, aunque sí se ha rebajado su coste de 86.000 a 52.000 euros, a los que se suma un ahorro de más de 13.000 euros de recursos propios.

El director general del ente ha hablado de otro contrato “de la época anterior” que se había firmado con el productor escénico José Luis Moreno, por valor de 800.000 euros para la realización de distintas galas que también se está “renegociando” porque “ni el dinero, ni el precio, ni el contenido es lo que quiero para esta televisión”, aunque ha avisado que no sabe en “qué quedará” esta negociación.

Nacho Villa ha descubierto “otras historias”, como que el ente público está denunciado por la productora ‘Mediterránea’, que durante diez años recibía encargos mensuales por valor de 18.000 euros -que se estuvieron pagando durante ocho años- por realizar promociones y documentales “que en su mayoría nunca se llegaron a emitir”.

Igualmente, ha comentado el caso de la financiación de la película ‘Sin alma’, del director Tinieblas González, con cuya productora se firmó un contrato de colaboración el 25 febrero de 2008 por valor de 165.000 euros, 150.000 euros más en concepto de coproducción y 15.000 euros más por un concepto ilimitado, aunque finalmente el filme nunca se estrenó porque no la quiso “ni siquiera Canal +”.

EP

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