La televisión china CCTV apuesta por el inglés en sus informativos

13 febrero, 2012 - SatCesc.com

La televisión china CCTV apuesta por el inglés en sus informativos

La Televisión Central de China, CCTV, ha iniciado la transmisión de una ambiciosa programación noticiosa en inglés, CCTV News, desde un nuevo centro de operaciones en Washington D.C., la capital de Estados Unidos.

Es una extensión del canal de televisión en inglés, inaugurado hace casi dos años, cuya nueva meta es competir por el mercado global contra las redes ya establecidas como CNN, la BBC y Al Jazeera.

Siendo un canal de la agencia estatal de noticias china, los críticos dudan de su imparcialidad informativa, mientras algunos analistas comentan que es un nuevo paso en la estrategia del Partido Comunista de China de expandir su poderío mediático.

Entre la programación se incluye un espacio exclusivamente dedicado a noticias y reportajes de América Latina.

Poder mediático

CCTV News dice contar con una audiencia de más de 100 millones de televidentes en 120 países, pero sus planes son crear una mayor presencia en el mercado norteamericano y expandirse globalmente.

“China, con su creciente influencia económica, quiere tener una presencia mediática acorde con ese poder económico”, comentó a la BBC Jim Laurie, asesor ejecutivo del proyecto en Estados Unidos.

Laurie, que tiene una larga trayectoria trabajando con varios canales estadounidenses e internacionales, reclutó para CCTV a decenas de destacados reporteros, corresponsales, productores y presentadores de las redes tradicionales como CBS, Fox, CNN, Bloomberg y BBC.

La composición del personal es de aproximadamente 75 personas en la sede de Washington, 15 de los cuales son chinos, además de los recursos en varias otras ciudades de Estados Unidos y América Latina. La gerencia, sin embargo, será china.

Lianchao Han, analista en temas asiáticos del Instituto Hudson de Washington, ha dicho que la estrategia sigue la tónica de un reciente discurso del presidente chino Hu Jintao en el que resaltó la necesidad de China de contrarrestar la amenaza cultural de Occidente.

“En palabras de Hu, China debe buscar comandar las alturas culturales y construir un efectivo ‘poder suave’ en medio de una feroz competencia internacional”, explicó Han. “Para eso tienen que ganarse la mente y el corazón del público”.

BBC Mundo

Scroll al inicio