Aumenta en un 3% el número de hogares españoles con TV de pago

16 febrero, 2012 - SatCesc

El número de hogares españoles con televisión de pago aumentó un 3%en el primer semestre de 2011 hasta representar el 21,9% de todos los hogares, según el último informe sobre los consumos y gastos en los servicios de comunicaciones electrónicas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) referido a ese periodo.

Esto implica que dos de cada diez hogares españoles ya disponen de servicios de televisión de pago, aunque existen diferencias según el tamaño de los municipios. Así, las mayores tasas de penetración del servicio se produjeron en las poblaciones con tamaño entre 200.000 y 500.000 habitantes y las menores en los municipios con poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes.

Concretamente, el 32,1% de los hogares en poblaciones entre 200.000 y 500.000 habitantes disponen de televisión de pago, mientras que ese porcentaje es del 23,1% en el caso de poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes; del 22,3% en el de poblaciones de 50.000 a 200.000 habitantes; del 20,7% en las poblaciones más grandes, de más de 500.000 habitantes; y del 14,7% en las más pequeñas, de menos de 10.000 habitantes.

La CMT explica “en parte” estas diferencias de penetración de la televisión de pago por las divergencias en la penetración de la telefonía fija, ya que parte de las ofertas de televisión de pago que se emiten en España depende de Internet para llegar a los hogares.

Cada uno de esos hogares se gastó en la televisión de pago una media de 40,5 euros mensuales, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, aunque esta cifra se refiere exclusivamente a los casos en que la televisión no se contratan como parte de un paquete con otros servicios, como Internet o telefonía.

En el caso de los hogares que contrataron la televisión de pago dentro de un paquete que incluía telefonía fija y banda ancha de Internet, el gasto por hogar –sin contar otros posible gastos adicionales como los referidos a los descodificadores– se situó en 54,4 euros mensuales, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2010.

Desde 2006, la penetración de la televisión de pago se ha mantenido más o menos estable en torno al 20% de los hogares. La razón más declarada por los hogares como motivo para no disponer de televisión de pago fue que la televisión gratuita es suficiente, tres de cada cuatro hogares compartían esta opinión.

Por detrás, otras opiniones esgrimidas son que la televisión de pago en España es cara (el 33,7% de los hogares lo opinan), que no es necesaria (30,6%), que no interesa (22,6%), que no ven demasiado la televisión (21,5%) y que la oferta de canales y servicios no es muy atractiva (5,9%).

Respecto a los servicios de pago por visión o ‘Pay Per View’, cada hogar se gastó en el primer trimestre de 2011 de media 40 céntimos de euro al mes, aunque el 90% de los hogares que contrataron un servicio de televisión de pago no efectuaron compras de video bajo demanda o pago por visión, por lo que si se considera en lugar de todos los hogares que contrataron servicios de televisión de pago, solo aquellos que consumieron servicios de pago por visión, el gasto facturado por estos asciende a los 4 euros por hogar y mes.

EP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.