La BBC celebra sus 80 años de vida

29 febrero, 2012 - SatCesc.com

La BBC celebra sus 80 años de vida

El servicio mundial de la BBC celebra su 80 aniversario con una programación especial en la que participan, entre otros, la cantante colombiana Shakira y el naturalista británico David Attenborough.

La cadena pública británica inició en 1932 sus emisiones en onda corta, una tecnología que permitía por vez primera enviar señal a grandes distancias, con el objetivo de transmitir noticias al resto del mundo a través de un servicio bautizado inicialmente como Empire Service (Servicio del Imperio).

En la actualidad, el servicio mundial de la BBC emite en 27 idiomas y se enfrenta a retos como los recortes de presupuesto y la adaptación a la era de internet.

A pesar de las predicciones pesimistas por parte del entonces director general de la cadena pública -“Los programas no serán ni muy buenos ni muy interesantes”, dijo John Reith-, el conjunto de emisoras ha sobrevivido a ocho décadas en el aire.

La programación especial para conmemorar el aniversario se emite desde las 9.00 horas GMT en la sede londinense del servicio mundial de la BBC, la llamada casa Bush, el emplazamiento que ocupa desde que en diciembre de 1940 una bomba destruyó parte del edificio que ocupaba el ente público.

Como parte de la reestructuración en la que está inmersa la cadena de radio y televisión británica, el servicio mundial volverá este año a la Broadcasting House, donde compartirá redacción por vez primera con el servicio general de noticias de la BBC.

El organismo público británico afronta un recorte del 20% de su presupuesto después de que el Gobierno del conservador David Cameron decidiese congelar durante los próximos seis años la tasa que pagan los británicos para sostener unos canales en los que no hay publicidad.

La dirección de la BBC ya anunció a finales de 2011 el despido de 2.000 trabajadores de la cadena, además de diversas medidas de ahorro, como una disminución de las nuevas producciones.

En medio de esa situación, la BBC mira hacia el futuro con internet y las emisiones digitales como su principal apuesta, y la transmisión a través de ‘podcasts’ es uno de los ámbitos en los que el servicio mundial se expande 80 años después de su nacimiento.

A lo largo de su historia, el servicio ha sido testigo de diversos momentos clave, como el primer mensaje navideño del rey Jorge V, el mismo año en el que se inauguró la emisora.

“Hablo desde mi casa y desde mi corazón para todos ustedes”, dijo el rey en un discurso que había sido encargado al poeta y escritor británico nacido en la India Rudyard Kipling.

El autor de ‘El libro de la selva’ no fue el único escritor involucrado en los primeros tiempos del servicio mundial de la BBC: George Orwell, autor de la novela ‘1984’, trabajó allí desde 1941 hasta 1943.

Según relata la propia BBC, la experiencia de Orwell en la cadena pública fue determinante para fraguar su visión del Ministerio de la Verdad que el británico desarrolla en su novela distópica.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio