El capital alemán e italiano domina la televisión privada española

12 marzo, 2012 - SatCesc

Sólo cuatro canales que emiten en la Televisión Digital Terrestre española (TDT) se pueden considerar ajenos al capital extranjero. Los alemanes y los italianos dominan las televisiones privadas españolas.

Destaca el caso de Intereconomía TV, donde el accionariado y el control de sus contenidos es 100% español.

Los otros 20 canales que operan en TDT están en manos extranjeras, especialmente de italianos y alemanes. Mediaset España (Telecinco, Cuatro, La Siete, FDF, Divinity, Energy, Boing y La Tienda en Casa) está controlado por el polémico ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi (posee el 41,5%), que tiene en Paolo Vasile y Giusseppe Tringali, consejeros delegados del grupo, sus hombres de confianza.

En su accionariado añade, además, a la estadounidense Tweedy Browne (4,4%) y a Prisa -participada por el fondo norteamericano Liberty, la japonesa Daiwa, el banco francés BNP Paribas o Inmobiliaria Carso, propiedad del hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el mexicano Carlos Slim-, dueños a su vez del diario El País.

El Grupo Antena 3, que tras la fusión con La Sexta controlará Antena 3, Nova, Nitro, Neox, La Sexta, La Sexta 2, La Sexta 3 y el canal de pago Gol TV, tiene en Planeta De Agostini, surgida de la alianza entre la editorial española Planeta y la italiana De Agostini, su primer accionista, con el 44,5% del capital social.

Su presidente es José Manuel Lara Bosch, aunque desde 2003 es el veneciano Mauricio Carlotti, a quien Berlusconi envió a España a principios de los noventa para dirigir Telecinco, el máximo responsable de los contenidos de la cadena de San Sebastián de los Reyes.

En el accionariado de Antena 3, que controla, entre otros, el diario La Razón, también aparece, con el 20,5%, la alemana UFA Film (antigua RTL Group) y el fondo de inversión radicado en Bermudas Fidelity International Limited (1,87%).

Tras la integración con las televisiones del grupo de Jaume Roures, prevista para el primer semestre del año, Planeta De Agostini tendrá el 41,7%; UFA Film, el 19,2%, y La Sexta, que cuenta en su capital con la mexicana Televisa, el 7%.

Compartir con:

Una respuesta a “El capital alemán e italiano domina la televisión privada española”

  1. Roberto TDT dice:

    Pues qué bien. Encima se llevan el dinero de la publicidad las multinacionales extranjeras. No es tan barato una cadena, no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.