El satélite ruso Express AM4 se hunde en el Pacífico tras caída controlada

25 marzo, 2012 - SatCesc.com

El satélite ruso Express AM4 se hunde en el Pacífico tras caída controlada

Restos del averiado satélite de telecomunicaciones ruso Express AM4 fueron hundidos este domingo, 25 de marzo, en una zona no navegable del océano Pacífico tras una caída controlada desde la órbita.

Antes del hundimiento los propulsores del satélite fueron puestos en marcha durante casi una hora para que iniciara el descenso. Tras atravesar las capas densas de la atmósfera, el aparato se desintegró y se sumergió en aguas del Pacífico norte a las 13:32 GMT, prácticamente a la hora programada, según fuentes oficiales citadas por la agencia RIA Novosti.

El Express AM4 despegó el pasado 18 de agosto de 2011 desde la base espacial de Baikonur a bordo del cohete Proton-M. Debido a un fallo del sistema de transmisión de datos, el satélite no logró separarse de la unidad de aceleración Briz-M y quedó insertado en una órbita no programada.

La investigación llevada a cabo por la agencia espacial rusa Roscosmos reveló que la causa del incidente fue un fallo de programación que provocó una orientación incorrecta del Briz-M y, por consiguiente, la ubicación del aparato en una órbita no programada.

El Express AM4, de 5,75 kilos de peso, basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka, fue el primer satélite construido y lanzado para RSCC, operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones.

Scroll al inicio