Las privadas se resisten a devolver la mitad de sus canales de TDT

27 marzo, 2012 - SatCesc

El Gobierno pretende que las privadas «devuelvan» la mitad de sus canales de TDT. Hace unos días se reunió con ellas, primero por separado y en un encuentro conjunto después, para exponer la necesidad de ahorrar los 800 millones que costará la reordenación de las frecuencias radioeléctricas. El proceso, previsto por la Agenda Digital Europea y por la Ley de Economía Sostenible de Zapatero, debe producirse antes de 2015 e implica dar más ancho de banda a las operadoras de telecomunicaciones, con el objetivo final de que cada ciudadano europeo tenga un ancho de banda de 30 megas por segundo en 2020.

Las cadenas, como cabía esperar, han rechazado la propuesta por unanimidad, certificada en una carta dirigida al Ministerio de Industria en la que exponen sus argumentos. Los operadores se ofrecen, como mucho, a estudiar la manera de abaratar el proceso.

En privado, diversas fuentes del sector califican incluso de «expropiación forzosa» el intento del actual Gobierno, que no sabe de dónde sacar el dinero para desarrollar su propia hoja de ruta digital. De hecho, ha recaudado ya cientos de millones para financiar la operación gracias a la subasta entre las «telecos» del espacio radioeléctrico que debe quedar libre. Con las arcas vacías, sin embargo, ahora tantean a las privadas con este atajo. Si estas aceptaran además adelantar la devolución de canales a antes de 2014, las «telecos» pagarían unos 100 millones más.

Después de recibir la carta, la pelota está en el tejado del Gobierno, con el lejano horizonte de 1 de enero de 2015 como fecha límite. Entretanto, las cadenas no están dispuestas a perder sin compensaciones unos derechos adquiridos justo cuando el modelo empieza a ser rentable después de sufrir años de inversiones millonarias a fondo casi perdido.

ABC

Compartir con:

2 respuestas a “Las privadas se resisten a devolver la mitad de sus canales de TDT”

  1. jordi dice:

    lo qu etendria que hacer el gobierno es eliminar los canales de televenta – tarot – y cualquier canal relacionado con este tema.

  2. manu dice:

    La UHF empieza en el canal 21 al canal 69..tanto en horizontal y vertical.. ay muchas frecuemcias aun vacias para darsela alas telecos,, movistar,,orange,,vodafon..en cuenca ay como 11 frecuencias otorgadas y ay unas 48 frecuancias, por que le van a dar las frecuancias las privadas y la publica si aun ay mas de 37 frecuancias libres,que las pagen su licencias las telecos para su servicio lo mismo que an echo las cadenas de tv publica y privadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 + = 33


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.