News Corp acusada de contratar a ‘hackers’ para acceder a códigos de las tarjetas electrónicas

28 marzo, 2012 - SatCesc

El conglomerado News Corp del magnate Rupert Murdoch se enfrenta a más presión en Gran Bretaña y Australia que podría saldarse con nuevas investigaciones, después de que hayan surgido acusaciones de que manejó una unidad secreta que alentaba la piratería contra sus rivales de televisión de pagado.

El Australian Financial Review ha asegurado este miércoles que News Corp había usado una unidad especial, Operational Security, creada a mediados de la década de 1990, para sabotear a sus competidores televisivos. Esta acusación se suma a alegatos publicados de esta semana por el documental Panorama de la BBC.

“Estas son acusaciones graves y las denuncias de actividad criminal deberían ser referidas a la policía federal australiana para una investigación”, ha dicho a Reuters una portavoz del ministro de Comunicaciones de Australia, Stephen Conroy.

Operational Security era una unidad de una filial de News Corp, NDS, que ha negado haber realizado malas prácticas en relación a las acusaciones de Panorama. News Corp, que este mes vendió NDS a Cisco Systems por 5.000 millones de dólares, ha dicho que estaba de acuerdo con estas afirmaciones. Su brazo en Australia, News Limited, ha negado las denuncias del Australian Financial Review.

“La historia está plagada de imprecisiones, referencias erróneas, conclusiones descabelladas y acusaciones sin fundamentos que han sido desaprobadas en cortes extranjeras”, ha asegurado News Limited.

NDS ha enfrentado numerosas demandas por supuestos actos de piratería. Una fue desestimada y la firma fue mayormente absuelta en los otros casos, lo cual fue destacado en el comunicado de News Limited.

Forma de ejecución

La unidad Operational Security de NDS, que tiene entre sus miembros a ex policías y agentes de inteligencia, habría contratado a ‘hackers’ para acceder a códigos de las tarjetas electrónicas entregadas a clientes de servicios rivales de televisión pagada.

Los ‘hackers‘ habrían vendido después en el mercado negro las tarjetas electrónicas usando aquellos códigos para dar a los espectadores acceso gratuito a los servicios, según ha explicado el Review. La práctica supuestamente costó millones de dólares a los rivales de News Corp, según los investigadores.

La unidad Operational Security fue establecida originalmente para cazar piratas que trabajaban contra las operaciones de Murdoch, pero más tarde inició una agresiva campaña para socavar a sus competidores, sostiene el informe.

El documental Panorama transmitido el lunes por la BBC aseguraba que NDS contrató a un asesor para publicar las codificaciones de ITV Digital, rival del canal británico Sky TV de Murdoch, en su página web.

Las prácticas extendidas de piratería, después de la publicación en Internet de los códigos, contribuyeron en el 2002 al colapso de ITV Digital.

La policía australiana ha asegurado que había recibido acusaciones de las autoridades británicas contra la compañía en julio del año pasado, pero declinó hacer comentarios sobre si éstas tenían que ver con escuchas telefónicas o denuncias de fomento de piratería contra canales de televisión. “La policía australiana está asistiendo a la policía británica en sus investigaciones”, ha confirmado una portavoz de la autoridad federal.

Estas graves acusaciones contrastan con las declaraciones que el propio Rupert Murdoch realizó contra Google e incluso Obama por oponerse a SOPA. En ese momento, a través de Twitter, Murchoch acusó a los opositores a la norma de estar a favor de la piratería. “Así que, Obama se une a los patrones de Silicon Valley que amenazan con la piratería y pura y simplemente con el robo a los creadores de programas”, escribió el presidente y director ejecutivo de News Corp.

Reuters / EP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 30


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.