Brasil lanzará satélite para llevar internet a todo el país

03 abril, 2012 - SatCesc

Brasil lanzará un satélite con fines militares y para extender a todo el país la cobertura de internet de banda ancha, anunció hoy el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, quien explicó que buscan que esté en operación para 2014, año en el que la nación será la sede del Mundial de fútbol.

El satélite exigirá inversiones de unos 750 millones de reales (unos 308 millones de euros) y va a ser desarrollado por la empresa pública de telecomunicaciones Telebrás y la fabricante de aviones Embraer.

El ministro explicó que el satélite va a permitir ofrecer conexión de internet de banda ancha a municipios de la región amazónica y otras zonas remotas, en las que no resulta rentable tender cables.

“Tenemos un número muy grande de municipios y localidades en regiones más retiradas donde la construcción de cables o de tecnología por radio convencional encuentra muchas dificultades”, dijo Silva en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

Según la previsión del Gobierno, el satélite va a atender también las necesidades de comunicación de las Fuerzas Armadas, además de ser utilizado en el plan de universalización de la banda ancha, que prevé llevar internet a 40 millones de viviendas.

De forma paralela, el Gobierno también prevé realizar en los próximos meses una subasta para conceder frecuencias de telefonía de cuarta generación, para extender el acceso a internet de alta velocidad en dispositivos móviles antes de 2014, año en el que Brasil será la sede del Mundial de fútbol.

El lanzamiento deberá ser realizado fuera de Brasil porque en las dos bases para el lanzamiento de cohetes (Alcántara y Barrera do Inferno) que posee el país suramericano todavía carecen de la tecnología para impulsar un satélite hasta la órbita geoestacionaria.

Las autoridades brasileñas esperan poner en órbita en 2013 un satélite que se desarrolla en colaboración con Ucrania desde el centro espacial de Alcántara, en el estado de Maranhão (norte), en latitud ecuatorial.

No obstante, según dijo el ministro, el nuevo satélite de comunicaciones tendrá un peso de cerca de seis toneladas, que superará la capacidad del centro espacial de Alcántara.

Brasil domina la tecnología para la fabricación de satélites desde 1985, año en el que lanzó el primer satélite de comunicaciones de Suramérica, propiedad de la entonces compañía estatal Embratel.

El gigante suramericano cuenta además con dos satélites para la recolección de datos ambientales y otros tres que comparte con China, también destinados a fines científicos.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.