TVE no puede seguir pagando determinados sueldos ni series

10 abril, 2012 - SatCesc.com

TVE no puede seguir pagando determinados sueldos ni series

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que un servicio público como RTVE “no debe seguir pagando los sueldos” que tienen algunos de sus profesionales ni los costes que está sufriendo por la emisión de determinadas series, aunque sean de éxito.

En declaraciones a Radio Nacional, Montoro defendió el ajuste que ha acometido el Gobierno en la corporación pública y la conveniencia de que ésta se apriete el cinturón, igual que han hecho otras radiotelevisiones públicas del entorno europeo. “El servicio público hay que financiarlo y hay que reducir el presupuesto desde las proporciones a que había llegado éste (el de RTVE), con sueldos que se han publicado propios de otro sitio. Si estás en una empresa privada y te paga un sueldo, eso es cuestión de los accionistas, pero aquí los accionistas somos todos los españoles. No se pueden pagar esos sueldos o esas cantidades por emitir series, que son vistas, ¿pero es que cada minuto de esa serie sale a lo que realmente necesitamos, cuando hay dedicarlo a servicios mucho más esenciales?…que no dejan de ser una serie de ocio para pasar un buen rato delante de la televisión, y no se pueden pagar esos precios”.

Juan Ramón Lucas le dijo al ministro que en las televisiones privadas se paga más que en la pública. “Ya”, le contestó el titular de Hacienda, “pero también hay aquí alguno con un sueldo que no se corresponde con un servidor público. Si se es un servicio público, se es un servicio público (…) No puedo entender que haya profesionales en esta casa que realmente tienen unos sueldos que… vamos, cuando han salido, esos sí que compiten con los privados”.

Para Montoro, no se puede esgrimir que esos sueldos o el coste que se desembolsa por las series se necesitan para competir. “¿Pero a qué llamamos servicio público?”, insistió. “Cuando está usted pagando por una serie unos precios que no se pagan en las privadas. ¿Por qué no lo pagan en las privadas: porque no pueden. Y, sin embargo, usted sí lo hace. Lo estamos pagando con el presupuesto de todos los españoles”. Montoro aseguró que basta con ver las cifras parciales comparativas de los presupuestos de las televisiones públicas europeas para ver que la española sale más cara que otras.

Servimedia

Scroll al inicio