Industria proyecta recortar canales múltiplex en la TDT

22 mayo, 2012 - SatCesc

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha planteado la reducción de canales múltiplex, como una “posible” fórmula para conseguir adelantar un año el conocido como ‘dividendo digital’ -la liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G.

En concreto, Soria ha indicado que el Ministerio que dirige está hablando con los operadores para adelantar a enero de 2014 esa liberalización del espectro debido a los beneficios que aporta al sector de las telecomunicaciones y a la economía en su conjunto. “Queremos ver cómo se puede ajustar esos 44 canales a un espacio más reducido”, ha manifestado.

“Hay distintas fórmulas, entre otras, la tecnología de hoy permite que donde antes había cuatro canales pueda haber seis, por tanto, una disminución de canales múltiplex, pero con un incremento de canales por cada múltiplex, lo que permitiría una cifra similar de canales de televisión”, ha precisado.

Actualmente en el espectro radioeléctrico existen 11 canales múltiplex, dentro de los cuales hay otros cuatro canales, por lo tanto, 44 canales, ha puntualizado.

Soria ha explicado que el compromiso con Europa del Gobierno anterior fijaba que como fecha tope para enero de 2015 deben quedar liberados tres canales, de los 11 canales múltiplex que ocupan las televisiones, para las comunicaciones móviles de cuarta generación.

Soria ha reconocido que el plan previsto para liberalizar esos tres canales crea “distorsiones y problemas”. Entre otras cosas, ha puntualizado, habría que reantenizar 1,5 millones de edificios en España, lo que afectaría a unos 25 millones de espectadores. Televisiones autonómicas

Asimismo, Soria ha defendido que las comunidades autónomas que quieran puedan privatizar o vender sus televisiones autonómicas, dentro de los mecanismos de control del déficit público. Durante su intervención en el almuerzo informativo ‘Perspectivas KPMG’ organizado por KPMG y Europa Press, el ministro se ha referido al proyecto de reforma de la Ley General Audiovisual -actualmente en trámite parlamentario- que permitirá a los gobiernos regionales con televisiones autonómicas propias poder privatizarlas, venderlas o suprimir sus servicios.

Por eso, ha explicado que se están realizando cambios para que aquellas comunidades autónomas que, en función de su situación financiera, quieran dar un “paso adicional” y decidan que no quieren seguir con este servicio “puedan privatizarlas o venderlas”.

A su juicio, las administraciones autonómicas “no lo dejarán de hacer (privatizar estos canales) porque no haya un marco legal que lo posibilite.

EP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 86 = 90


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.