Sogecable y Cosmopolitan expedientados por incumplimiento de la inversión obligatoria en cine

13 junio, 2012 - SatCesc.com

Sogecable y Cosmopolitan expedientados por incumplimiento de la inversión obligatoria en cine

El Ministerio de Industria abrirá expediente sancionador a Sogecable y a Cosmopolitan TV por sus incumplimientos sobre inversión obligatoria en cine.

El departamento que dirige José Manuel Soria adoptará esta decisión a instancias de la Comisión Interministerial de Seguimiento de la Inversión de los Operadores de Televisión en cine europeo y español, que refleja en su último informe anual, correspondiente a 2010, un incumplimiento acentuado por parte de estos dos operadores.

Del total de prestadores obligados por ley a una inversión mínima en cine europeo y español, prácticamente la mitad no dieron cumplimiento a la obligación en 2010, y generaron déficits de financiación que deberán compensar para el próximo ejercicio. Pero Sogecable y Cosmopolitan presentan el ‘agravante’ de que ya tenían pendientes de compensar déficits del ejercicio 2009, y no lo hicieron en 2010. En el caso de Cosmopolitan, era de 231.390 euros, y en el de la plataforma de Prisa, aunque “ha generado un elevado excedente” de 5,5 millones, no ha compensado el déficit arrastrado de 7,9 millones, con lo que su incumplimiento se sitúa en un debe de 2.327.161 euros. “En ambos casos, la comisión interministerial ha decidido informar al Ministerio de Industria del incumplimiento de estos dos prestadores de la obligación de invertir en obras audiovisuales europeas, a efectos de apertura del correspondiente expediente sancionador”, señala el informe.

Inversión superior

De acuerdo con el estudio anual de la comisión, las televisiones españolas destinaron 161 millones de euros en 2010 a la financiación de películas de cine y producciones de televisión europeas. Este dato supone que los prestadores de los servicios de televisión en su conjunto superaron la obligación total de inversión en 2010, que alcanzaba los 142,66 millones de euros. De los 161 millones de euros destinados a financiación de cine, unos 133 fueron para producciones audiovisuales españolas, y de éstos, 63,38 millones fueron para películas.

Esta inversión obligatoria afecta a los prestadores de servicios de televisión a nivel nacional que incluyan en su programación obras de producción actual (con una antigüedad menor de siete años), que deben aportar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea. De este porcentaje, el 3% deberá ser destinado a financiar obra en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España. En lo que se refiere a la financiación de obras en lengua originaria española, la financiación global computada, 132,97 millones de euros, superó ampliamente la obligación contraída por el conjunto de los operadores, que era de 85,6 millones de euros.

El informe refleja una evolución al alza en los últimos años del nivel de producción española, pasando de 172 largometrajes en 2007 a 173 en 2008, 186 en 2009 y más de 200 en 2010. En este último año del total de 200 películas realizadas, 88 de ellas han sido financiadas con la aportación de las televisiones.

Si se analizan los datos de la inversión efectuada por los operadores, se comprueba que, al igual que en años anteriores, la mayor parte de lo invertido, un 63%, se realiza mediante la compra de derechos de emisión. Sin embargo, Industria subraya que casi el 80% de lo invertido por este concepto lo ha realizado RTVE. La corporación pública es la que más invierte tanto en películas europeas como españolas. En cine europeo le siguen Sogecable, Mediaset y Antena 3, y en cine español, primero está también RTVE, por delante de Mediaset, Sogecable y Antena 3.

En los doce años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de casi 1.537 millones de euros, superando ampliamente los 1.404 millones a los que venían obligados. Buena parte de la totalidad de esta inversión, casi 1.044 millones de euros, se ha materializado en películas cinematográficas españolas.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio