Un juez investiga una red de pirateo de Canal+ a través de internet

22 junio, 2012 - SatCesc

Un juez de Alicante está investigando una red dedicada a piratear por internet la señal de la plataforma Digital+, según fuentes próximas a la investigación. Las pesquisas, que corren a cargo de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, implican a varias decenas de personas en toda España y señalan como presunto cerebro a un joven de la localidad cordobesa de Lucena.

Un juez de ese municipio presentó recientemente una cuestión de competencia y el Tribunal Supremo le ha dado la razón. Esa resolución, a la que ha tenido acceso este diario, establece que el magistrado de Alicante, titular del Juzgado de Instrucción 6, deberá asumir la investigación sobre los usuarios alicantinos del foro desde el cual se descargaba de forma ilegal la señal.

cardsharing

Esta modalidad delictiva es cono cida como ‘cardsharing‘ y consiste en proporcionar, de manera ilícita y sin autorización del proveedor, con la consiguiente vulneración de los derechos de propiedad intelectual y un «lucro ilícito», el acceso a señales televisivas de pago. El Código Penal, a partir del artículo 286, sobre defraudación de las telecomunicaciones, castiga tanto al que idee artificios y distribuye la señal como a los que se beneficien de ella.

En Alicante, el Juzgado de Instrucción número 6 ha identificado a dos de estos últimos usuarios, mientras que el número 9 tiene encartado a un tercero, según las fuentes consultadas. En un auto al que ha accedido ‘Las Provincias’, se establece que la dispersión de las diversas diligencias abiertas por el mismo caso de ‘cardsharing” (Santander, El Prat de Llobregat, Madrid, entre otros muchos).

El alto tribunal entiende que los usuarios que recibían la señal gracias al fraude montado por José fernando Z.A. en Córdoba deben ser procesados en sus respectivos territorios. Es en esa ciudad, precisa el auto, «donde se ha cometido el delito de defraudación de las telecomunicaciones en su modalidad de usuarios, conductas independientes de la investigada en Lucena».

La Fiscalía de Alicante, sin embargo, consideraba que los delitos, el cometido por el supuesto ‘cerebro’ del entramado, que actuaba en la Red con el ‘nick’ ‘Bucanero’, y los de sus beneficiarios eran conexos y debían indagarse conjuntamente. Las pesquisas policiales implican a varias decenas de sospechosos en toda España y sitúan como perjudicados del fraude a las plataformas televisivas Digital+, CanalSat (Canal+ Francia, Premiere (Alemania), Canal Digitaal (Holanda) y otros.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 51


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.