La televisión por satélite cumple medio siglo de vida

12 julio, 2012 - SatCesc

La televisión por satélite nació hace 50 años, un día después de que Estados Unidos pusiera en órbita el primer satélite de telecomunicaciones. El 10 de julio de 1962, el ‘Telstar 1’ despegó de Cabo Cañaveral en lo alto de un cohete Delta y, a las 0,47 horas del día siguiente, retransmitió la primera señal transatlántica de televisión, desde la Estación Terrestre de Andover (Maine, EE UU) hasta el Centro de Telecomunicaciones de Pleumeur-Bodou (Bretaña francesa).

Desarrollado por los Laboratorios Bell -donde en 1947 se había inventado el transsitor y, en 1954, la batería solar-, el ‘Telstar 1’ no solo fue el primer satélite de telecomunicaciones, sino también la primera carga comercial lanzada al espacio. Fue una iniciativa conjunta de ATT, la Oficina Postal Británica, la Oficina Postal, de Telégrafos y de Telecomunicaciones Francesa, la NASA y los Laboratorios Bell, que pagaron a la agencia espacial estadounidense 3 millones de dólares por el lanzamiento del ingenio, independientemente del éxito de la misión.

El ‘Telstar 1’ era una esfera de 77 kilos y 87 centímetros de diámetro, lo máximo que cabía en la zona de carga de los cohetes Delta. Su órbita, que oscilaba entre los 952 y los 5.933 kilómetros, no era geosincrónica, lo que limitaba su disponibilidad para las emisiones trastlánticas a 20 minutos de cada órbita de dos horas y media. Tenía capacidad para retransmitir 600 llamadas de voz y un canal de televisión en blanco y negro.

Cronkite y Kennedy

La primera emisión televisiva de pruebas, no pública, se relaizó entre E UU y Francia pocas horas después del lanzamiento. Dos semanas después, el 23 de julio de 1962, se transmitió la primera señal pública en directo, posible gracias a la colaboración de Eurovisión, la NBC, la CBS, la ABC y la CBC. La protagonizaron Walter Cronkite y Chet Huntley desde Nueva York, y Richard Dimbleby desde Bruselas. Y el presidente Kennedy dijo unas palabras.

Hasta noviembre de 1962, cuando sus circuitos dejaron de funcionar por la radiación, el ‘Telstar 1’ hizo posibles más de 400 comunicaciones telefónicas, telegráficas, de fax y de televisión. Mudo, en mayo pasado seguía todavía dando vueltas a la Tierra, en cuya órbita no ha dejado de haber desde entonces un satélite Telstar. El último, el ‘Telstar 18’ fue puesto en órbita en junio de 2004, con una esperanza de vida útil de 13 años.

El Correo

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 + = 52


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.