Competencia admite condiciones más exigentes a la fusión Antena 3 – La Sexta

19 julio, 2012 - SatCesc

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se reafirmó en las condiciones que ha impuesto a la fusión Antena 3La Sexta, y reconoció que son “más exigentes” que las que impuso hace dos años a la de Telecinco y Cuatro pero porque es “otro momento” y el escenario de competencia en el sector ha cambiado.

Fuentes del regulador salieron al paso del comunicado difundido en la noche del martes por Antena 3, en el que calificó las condiciones de la CNC de “injustas y discriminatorias” y denunció que las restricciones a la compra de La Sexta “son mayores que las que se fijaron en la fusión de Cuatro y Telecinco“, y, además, se le ponen otras limitaciones nuevas.

“No se ha analizado un mercado distinto al que se analizó en TelecincoCuatro“, contestan desde la CNC, “sino el mismo mercado en otro momento: ahora. El mero hecho de que, en una operación de concentración, el número de oferentes en un mercado como el de publicidad televisiva pase de 3 a 2 operadores en vez de 4 a 3, genera en el primer caso mayores problemas de competencia, que deben ser compensados con remedios más estrictos en el segundo”.

“Este es uno de los motivos por los que la CNC ha puesto condiciones más exigentes a la operación de concentración Antena 3La Sexta, entre ellas, las limitaciones a las ofertas de publicidad televisiva que pueda realizar Antena 3 empaquetando varios canales de televisión, que sólo serán posibles cuando la audiencia semestral media conjunta de estos canales empaquetados no supere el 18%”, explican desde la comisión.

La CNC dice que essto no significa que Antena 3 no pueda vender publicidad de canales que superen individualmente o en su conjunto el 18% de audiencia semestral media, sino simplemente que tendrá que vender la publicidad de los canales que superen este límite de forma separada.

Asimismo, la comisión subraya que el límite de 18% se corresponde con el techo máximo de audiencia semestral media que ha tenido Antena 3 en los últimos años antes de la adquisición de La Sexta. “Este es exactamente el mismo cálculo que se utilizó para calcular esta misma cifra en TelecincoCuatro, dando lugar a un 22% por las diferentes audiencias”, indican las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que en las operaciones de concentración como ésta, la CNC no revisa sus condiciones. A Antena 3La Sexta les cabe ahora seguir adelante y apelar a que el Gobierno medie a su favor, ya que la Ley de Competencia permite al Ejecutivo tumbar la decisión de la comisión por razones de “interés general” (salud, seguridad, medio ambiente, etc.), aunque no lo ha hecho nunca desde que nació este organismo en 2007. La otra posibilidad es recurrir a la Audiencia Nacional.

En su nota, el Grupo Antena 3 advirtió que ha decidido “no aceptar las condiciones de la resolución dictada por Competencia y agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación así como los intereses del Grupo Antena 3 y de sus accionistas”.

Servimedia

Compartir con:

Una respuesta a “Competencia admite condiciones más exigentes a la fusión Antena 3 – La Sexta”

  1. Roberto TDT dice:

    Pues eso no es correcto. En un Estado de Derecho lo justo es la igualdad. Si vosotros mismos os denunciáis no tengo más que añadir.

Deja un comentario


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.